Vida Sana

Alimentación para mejorar la salud

Seleccionar con inteligencia lo que comeremos, más allá de lucir bien o de que sea agradable al paladar, es de vital importancia
|


Alimentacion para mejorar la salud (1)


Por Juan Carlos Simó


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- En más de una ocasión hemos escuchado la frase que reza “somos lo que comemos”, lo que nos lleva a la reflexión cuando nos enfrentamos a una situación de salud.


Ciertamente la relación entre salud y alimentación es estrecha, es por esto que seleccionar con inteligencia lo que comeremos va más allá de lucir bien o lo que sea agradable al paladar: es de vital importancia para nuestro bienestar.


¿Es posible mejorar condiciones y enfermedades a través de la alimentación?


Siempre y cuando las condiciones de la enfermedad no estén ya muy avanzadas, sí. Hay estudios concluyentes de que algunas condiciones, especialmente degenerativas, como Alzheimer y Parkison en su estado inicial, con dietas que disminuyan drásticamente la ingesta de azúcares pueden ponerse en remisión.


Hay otros tipos de enfermedades, como el síndrome metabólico o los problemas cardiovasculares, que con una guía nutricional, reduciendo la ingesta de alimentos procesados o aumentando la ingesta de alimentos desinflamatorios como los Omega 3, las verduras, los aceites de oliva extra virgen, podrían revertir y reestablecer la salud.


Todo esto debe ser con la anuencia de un médico facultado y que esté aprobando esta práctica junto a un profesional de la dietética.


¿Qué alimentos pueden ser útiles para condiciones específicas de salud?


Todos los alimentos en su estado natural, no procesados ni con intervención química para su desarrollo, son buenos y son curativos.


Si nos alimentamos por ejemplo con carne de animales que son de explotación ganadera, esto nos inflama y es dañino. Ahora bien, algunas condiciones como el síndrome metabólico, que requiere una intervención para manejar el metabolismo en la glucosa, la primera intervención debe ser eliminar las azúcares procesadas.


Mientras menos azúcares aportamos a través de la alimentación y las sustituimos con vegetales y verduras y quizás algunos hidratos de carbono complejos, vamos a mejorar nuestra salud de forma espontánea y automática.


¿Hay alimentos que nos hagan vulnerables a enfermedades?


Todo lo que llega a nuestro plato y que ha pasado por un proceso industrial, dígase enlatados, cajas, fundas, no es bueno para la salud.


No es lo mismo una papa cortada que venga en una funda lista para hacer papas fritas, la cual para su conservación tiene algún tipo de preservante, que usted pelar una papa en su casa. Aparentemente tendrá lo mismo en el plato pero la procedencia hace que cambie el impacto que tendría en nuestro cuerpo.



Alimentacion para mejorar la salud


¿Se puede prevenir enfermedades consumiendo alimentos específicos?


Si ponemos en una mesa lo que consumimos en 24 horas, 7 días a la semana, vamos a notar que la mayoría de los alimentos que ingerimos son procesados y a veces lo hacemos de algo de hábitos, sin reconocer lo que estamos comiendo.


Una galleta, un poco de zumo, un café muy endulzado, un capuccino con cremas y lácteos procesados, ese tipo de permisos que supuestamente no cuentan, son los más dañinos.


Por eso es que es sumamente importante tener consciencia de lo que comemos. Al fin y al cabo la suma de las partes hace el total, si la suma de cosas hace más peso en el balance de lo dañino, nuestro cuerpo va a tender a dañarse y a deteriorarse.


¿Puede la alimentación influir en la salud mental?


Claro que sí. Por ejemplo, quienes consumen muchas azúcares y suman un mal hábito de sueño a su estilo de vida, entonces estamos hablando de personas más propensas a caer en depresión, porque su cuerpo comienza a depender de las azúcares para producir naturalmente serotonina, el neurotransmisor del placer.


Es común que quienes son obesos tengan debilidad por las azúcares, por eso se dice que la obesidad puede ser un estado pseudodepresivo.


Hay estudios que demuestran que la respuesta a alimentos azucarados es idéntica al consumo de cocaína.


¿Pueden los suplementos alimenticios ayudarnos a mejorar nuestra salud?


Sí, tomando en cuenta su estado actual. Por ejemplo, una persona que esté muy bien de salud, que coma saludable, cualquier cambio por el consumo de suplementos no lo va a sentir tanto. Los cambios se van a percibir mientras más carente esté nuestro cuerpo de algún nutriente.


¿Qué suplementos pueden ayudarnos a superar condiciones o a mejorar nuestras defensas?


Dependerá de la condición. Si por ejemplo se trata de una enfermedad autoinmune, lo mejor sería evaluar bien lo que comemos habitualmente porque la respuesta autoinmune reposa mucho en el tracto digestivo. Dentro de los suplementos que pueden ayudarnos en estos casos están la glutamina y los probióticos.


Si se trata de una enfermedad pro inflamatoria, los mejores suplementos para lidiar con la inflamación sistémica son la cúrcuma y el Omega 3.


¿Hacer ejercicios puede ayudarnos a mejorar alguna condición de salud?


Sí puede ayudarnos, tomando en cuenta que el ejercicio nunca debe ser en exceso.


La actividad física mejora todos los parámetros relacionados a enfermedades. Una de las cosas que hace que el ser humano se enferme es la carencia de actividad física, la pobre calidad de sueño y la mala elección de los alimentos, adicional a vidas donde la parte emocional se descuida.


De estos cuatro elementos la más fácil de cambiar es la de la actividad física; y el cambiar uno de estos cuatro factores va a repercutir de manera favorable en los otros tres.


¿Hay alguna dieta recomendada para optimizar la salud?


Cualquier dieta que nos aleje de las azúcares, sin importar si son procesadas o no.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.