Aconsejan consultar al médico antes de compartir leche materna

|


Qz820170410142907 gr


POR SHEREEN LEHMAN


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH - La decisión de compartir leche materna de manera informal sólo debería tomarse con la orientación de un médico, de acuerdo con especialistas.


A las madres se las alienta a amamantar a sus bebés durante por lo menos seis meses o más. Compartir esa leche de manera informal es cada vez más común, pero debe hacerse con ciertas medidas de seguridad, de acuerdo con directorio de la Academia de Medicina de la Lactancia (ABM, por su sigla en inglés).


Esa práctica difiere del intercambio formal a través de los bancos de leche materna, señala la revista Breastfeeding Medicine.


“Hoy, la leche materna de donante utiliza para los bebés prematuros”, dijo la autora principal, doctora Natasha Sriraman, pediatra del Hospital de Niños Hijas del Rey, Norfolk, Virginia.


Indicó que muchos motivos influyen en la decisión de compartir leche materna informalmente. "Uno de los más comunes es cuando la madre no puede amamantar a su hijo o no produce suficiente leche".


Muchas mujeres tratan de ayudar a otras madres con un espíritu de comunidad, agregó.


“El objetivo de la declaración de la ABM es que los médicos/pediatras y otros profesionales de la salud que trabajan con madres y bebés reciban información correcta para ayudar a esas mujeres a tomar una decisión informada sobre la leche materna de donante”, indicó.


La ABM rechaza la compra de leche materna en Internet porque las donantes son extrañas sin control médico y esa leche no suele ser apta para el consumo. Debería desalentarse el intercambio por dinero, sostuvo Sriraman. Lo mismo dice la ABM para el uso de leche de donantes anónimas.


La academia también sugiere que los médicos les enseñen a las mujeres y sus familias a pasteurizar la leche materna de donante antes de alimentar a sus bebés. “La pasteurización también reduce significativamente algunos componentes beneficiosos de la leche humana”, comentó Sriraman.


En cambio, ese efecto es mínimo para las vitaminas, aun cuando algunos estudios demuestran que se reduce levemente el contenido graso. Las proteínas son las que más se dañan durante la pasteurización, en especial las que tienen efecto inmunológico y contra las infecciones, finalizó Sriraman.


FUENTE: Breastfeeding Medicine, online 8 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.