Cardiólogo advierte alta mortalidad por falta política estatal

|


Cardiologo 1234 (1)


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El director del servicio de cardiología del hospital doctor Salvador B. Gautier advirtió ayer que a pesar de que año por año mueren cada vez más personas a causa de enfermedades cardiovasculares, no hay política de Gobierno para prevenirlas y menos para tratarlas adecuadamente.


Pidió al Gobierno que garantice el tratamiento a pacientes con enfermedad de base cardiovascular.


El doctor Fulgencio Severino aseguró que el 30% de todas las muertes que se producen en el país son causadas por enfermedades cardiovasculares, y el 15% se produce por cardiopatía isquémica. Insistió que a pesar de estas estadísticas, hay ausencia de acciones para evitarlas de parte del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.


Criticó a la Ministra de Salud y al director del SNS por su indiferencia frente a estas enfermedades que afectan a la población dominicana y reducen los años de vida de los ciudadanos.


“Los principales funcionarios del sector salud actúan de espalda a la realidad que vive el pueblo dominicano en el campo de la salud”, insistió.


Aseguró que los funcionarios son insensibles ante estos problemas cardiovasculares, la gente muere de forma súbita en sus hogares y durante la hospitalización, y no hacen nada para evitar estas muertes.


Asimismo señaló que se hace necesario un cambio en la visión del Gobierno y particularmente de sus principales funcionarios en el sector salud frente a estas enfermedades.


Se necesitan políticas de prevención colectiva e individual, pero también mejorar las condiciones de acceso para el tratamiento de la presentación aguda de estas enfermedades.


Se trata de los pacientes hipertensos, diabéticos y con dislipidemia peligrosa. Además, debe garantizar el tratamiento con terapia temprana de apertura de la arteria ocluída a todos los pacientes con infarto agudo del miocardio.


Sobre la efectividad de la terapia temprana de apertura de las arterias coronarias ocluídas y que son responsables del infarto agudo del miocardio, el programa lo tiene Promese.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.