La jardinería ayuda a los sobrevivientes del cáncer a comer y sentirse mejor

|


Gardening


Por Carolyn Crist


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH -Un estudio revela que tres temporadas de cultivo de una huerta hogareña elevaría la actividad física y el consumo de frutas y verduras de los sobrevivientes del cáncer, además de reforzar su autovaloración.


Quizás por esas conductas saludables, los jardineros de un estudio pequeño también tendieron a engordar menos en la circunferencia de cintura con respecto de aquellos en una lista de espera para probar la jardinería.


En Estados Unidos hay más de 15 millones de personas que superaron un cáncer y dos terceras partes tienen más de 60 años, según publican los autores del estudio en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.


"Para los sobrevivientes, en especial los mayores, buscamos cambios de estilo de vida que les permitiera ser más saludables, pero que también fuera holísticos y tuvieran sentido", dijo Wendy Demark-Wahnefried, titular de ciencias de la nutrición del Centro de Oncología Integral de University of Alabama.


Su equipo hizo un estudio piloto sobre 42 sobrevivientes. Al azar, la mitad participó de un programa de jardinería durante un año con jardineros experimentados, y el resto quedó en lista de espera. Todos tenían 60 años o más, vivían en Alabama, y les habían diagnosticado cánceres en estadio inicial o medio con altas tasas de sobrevida, como los tumores localizados de vejiga, mama, próstata y tiroides.


Los maestros jardineros aportaron las almácigas y las plantas, las semillas y otros suministros de jardinería para el hogar de cada participante, y los ayudaron a organizar tres jardines de vegetales estacionales durante el estudio.


Antes y después del experimento, que duró un año, el equipo evaluó la dieta de los participantes, que también rindieron pruebas de fuerza y equilibrio. También les hicieron análisis de sangre para determinar los marcadores del estrés y la salud general. Con una serie de cuestionarios, se evaluó el nivel de estrés, la calidad de vida y la salud mental.


Al final del experimento, los jardineros comían, en promedio, una porción de fruta o verdura más por día que el grupo control. El perímetro de cintura de los jardineros también aumentó 2,3 cm, comparado con casi 8 cm el grupo control. Los análisis de sangre determinaron que los marcadores de estrés eran más bajos en los jardineros que en el grupo control, además de que aquellos se autovaloraban más que los segundos.


El 91 por ciento de los jardineros finalizó el año de programa, el 70 por ciento dijo que su experiencia había sido excelente y el 85 por ciento afirmó que "lo repetiría".



FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, online 2 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.