Mater Dominicana aboga por una atención integral en partos prematuros

|


NELSON TRAVERSO OFICIAL

Director general de Grupo Mater Dominicana, Nelson Traverso


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Las muerte s de recién nacidos en las diferentes maternidad de los principales centros de salud estatales de Santiago y Santo Domingo ponen de relieve las profundas deficiencias perviven en el sistema público de salud de la República Dominicana.


A pesar de las preocupantes cifras que dan cuenta de que en apenas tres días en la Maternidad La Altagracia se ha reportado la muerte de 14 bebés en condición de prematuridad, existe una institución ocupada en brindar un servicio de calidad antes y durante el parto prematuro que de recibir el apoyo del Estado, se lograría reducir la cifras de este flagelo que afecta a la población dominicana. Esa organización sin fines de lucros es Mater Dominicana, una fundación que tiene 3 años sirviendo a la población de escasos recursos en nuestro país.


El director general de Grupo Mater Dominicana, Nelson Traverso, aseguró que Mater Dominicana aplica un modelo de atención que permite reducir la mortalidad materno infantil a través de un equipo de profesionales que van desde gineco-obstetra hasta enfermeras licenciadas para poder atender en el hogar a esa paciente de alto riesgo que no se puede mover o si se puede mover requiere un cuidado especial porque tuvo un historial de un parto prematuro.


Dijo que si una madre tuvo un bebé antes de las 37 semanas de gestación o siete meses, está probado científicamente que bajo esta condición tiene un 50 % de probabilidad de que el próximo parto va a nacer prematuro. Esto ha quedado en evidencia tomando en cuenta que en República Dominicana en vez de presentarse el 50% de prematuridad es el 60%, lo que implica que 6 de cada 10 van a nacer prematuro.


DR OLIVER

Doctor Oliver Ramírez, director médico de la Fundación


De su lado, el doctor Oliver Ramírez, director médico de la Fundación, resaltó que la tasa de prematuridad es provocado por una serie de factores tales como los problemas de salud de la mujer, educacional, problema nutricional y la calidad de la atención prestada en los centros de salud.


La prematuridad afecta mucho a aquellos hogares donde hay dificultades acceso a servicios de salud de alta calidad, lamentablemente está vinculado a aspecto socio-económico de la persona, al estilo de vida del individuo, manifestó.


La repercusión en el bebé al nacer en un parto prematuro es que va a arrastrar secuelas a lo largo de toda su vida, entre lo que se pueden mencionar están problema intelectual, sicológico, motriz, problemas para integrarse a la sociedad, trastornos visuales y auditivos. Pero el peor de todo es la mortalidad que sigue siendo alta por encima del 50%.


Pero el costo económico que implica tanto para el Estado y la familia es increíble.


Más que un tratamiento hablamos de un modelo de atención que implica tanto la parte directa humana, la atención personalizada como la administración de lo más moderno en avance tecnológico, desde el punto de vista de medicamentos para prevención del parto prematuro.


Hay un personal entrenado para dar una atención en el domicilio de la mujer para detectar de manera oportuna complicaciones, como por ejemplo, infecciones, problemas de contracciones uterinas, trastornos metabólicos y una evaluación nutricional de la paciente.


Mater es un programa que incluye la parte médica, humana y científica, gracias a este conjunto de cualidades la Fundación se ha preocupado por implementar el 17P que es la molécula más desarrollada para la prevención del parto prematuro.


El señor Traverso reconoció que el Estado dominicano ha facilitado la importación del medicamento que se prepara a la medida para cada paciente, que se elabora con los componentes con los más altos estándares de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).


La  ONG ha brindado asistencia a unas 100 mujeres a las que se les donó el 80% de los medicamentos debido a que las Aseguradoras de Riesgos de Salud no lo cubren.


Este modelo de atención será la tendencia a seguir para reducir la mortalidad materno- infantil, y citó a Puerto Rico que hace 10 años tenía una tasa de mortalidad de dos dígitos similar a República Dominicana, que actualmente tiene 60% de partos prematuros, pero que ha sido reducido a un 8%.


Destacó que Mater cuenta con un equipo de enfermeras capacitadas en obstetricias que laboran en los más importantes centros de maternidad que atienden a más de 100 partos por día, que de solo ver a la paciente se dan cuenta si tienen patrones de infecciones.


Dispositivo Mater


En vista de que una de las causas principales de muerte en los bebés prematuros, la Fundación Mater Dominicana dispone de un equipo para esterilizar y evitar los riesgos de virus en el quirófano y la habitación donde está la madre con su bebé, permitiendo controlar enfermedades infecciosas.


Se han hecho pruebas en hospitales de Santo Domingo y Santiago quedando demostrada la eliminación de virus y bacterias que atentan contra la vida del bebé prematuro.


Testimonios


"Nunca imaginé que los malestares del embarazo me iban a inhabilitar laboral y socialmente. Pero menos imaginé que algo

tan sencillo como este pequeño dispositivo me devolvieran a la normalidad". – María Cedeño


“La asesora de salud de Mater me puso el dispositivo y los malestares desaparecieron y apareció de nuevo el apetito y la felicidad”. — Rosa Peralta


Para más información:


110 Luis F. Thomen, Suite 303 Torre Gapo, Evaristo Morales, Santo Domingo Distrito Nacional, RD Tel. (809) 541-1122 / (809) 541-2211 / (809) 541-2233 info@madremater.com o visitar su web www.madremater.com


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.