Calidad de atención en hospitales es principal factor mortalidad materno infantil RD

|


Alma Morales

Alma Morales


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La mortalidad materna e infantil, neonatal e infantil son indicadores que hablan de manera clara sobre del nivel de desarrollo de un país, y en el caso de la República Dominicana, la mortalidad materna registró un incremento en el año pasado.


La información la ofreció Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, y otros funcionarios de esa organización.


Precisó que en el año 2017 el país registró 96 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE); en tanto que en el 2016, por cada 100 mil nacimientos, fallecieron 90.6.


“La razón de mortalidad materna se calcula por el número absoluto de mortalidad materna, sobre los nacidos vivos estimados. Eso a ti te dice por cada 100 mil nacimiento, cuantas mujeres hay fallecidas”.


Moralidad infantil. Mientras que al referirse a la mortalidad infantil en el país, la representante de UNICEF, Rosa Elcarte, dijo que va disminuyendo paulatinamente, sin embargo, lo que no ha tiene ese ritmo es la mortalidad neonatal.


Lorenzo Jimu00e9nez de Luis y (1)


“La mortalidad neonatal es la que ocurren en niños en los primeros 28 días de nacidos”, explicó Elcarte, quien dijo que por cada mil recién nacidos en la República Dominicana, hay una tasa de mortalidad de tres, siete y cinco que desgraciadamente no ha bajado.


Observar protocolo. Elcarte citó entre las principales causas de las muertes tanto materna, como infantil y neonatal la no observación de los protocolos establecidos para las atenciones de las mujeres en los hospitales.


Indicó que las investigaciones que han hecho de las agencias sobre esa problemática dan cuenda de que se debe a la calidad de atención, lo cual implica un presupuesto adecuado, tener el sector salud como una prioridad política, así como el apego del personal sanitario al apego de las normas establecidas.


“Aquí encontramos que las mujeres sí que tienen controles prenatales en el 98%. También vemos que las mujeres sí dan a luz en hospitales, entonces extraña mucho que el país con este grado de atención y de acceso a los servicios de salud, tengamos una cifra tan alta de mortalidad”, enfatizó.


Sostuvo que hay que reforzar el trabajo de las enfermeras e incorporar la especialidad de enfermeras obstétrica, a los fines de ir mejorando las atenciones y disminuir las muertes.


En tanto que Sonia Vásquez, representante auxiliar de Fondo de Población (UNFPA), dijo que una de las soluciones a estos problemas de las muertes neonatales e infantiles, pasa por fortalecer las Unidades de Atención Primaria del país.


Rosa Elcarte y Alma Morales (1)

Rosa Elcarte (izquierda) y Alma Morales/ Foto: Arismendy Lora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.