Valoran sociedad reclame mejoría en sistema de salud

|


37613235246 59e7516e2d o


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS) y Seguro Nacional de Salud (Senasa) valoraron ayer que las organizaciones de la sociedad se involucren en la consecución de un plan para lograr mejorías sustanciales en el sistema de salud y que se destine el 5% del Producto Interno Bruto para el sector, pero insisten en la necesidad de un pacto fiscal para aumentar esa inversión.


El doctor Nelson Rodríguez Monegro y Chanel Rosa Chupany calificaron como muy positiva la participación de las organizaciones sociales en la lucha por más recursos para la salud.


Sin embargo, consideran que no todo es recursos económicos, a juicio de Rosa Chupany, es necesario revisar el modelo y hacer correctivos.


“El Gobierno ve con buenos ojos el involucramiento de la ciudadanía respecto a la mejoría del sistema público de salud, cuando hablan del 5%, no hay oposición, pero implica que debe ser como consecuencia del pacto fiscal”, dijo.


De su lado, el director de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal dijo que es importante el involucramiento de la ciudadanía en un tema tan complejo como es el sector salud, que por los múltiples intereses y actores involucrados, tiene una gran complejidad.


Sin embargo, considera preocupante que las consignas y el objetivo del movimiento se refieren a dos aspectos, que si bien son importantes, no son los temas clave a la hora de abordar la salud de la población.


“Uno tiene que ver con el 5% del PIB para la salud, que es un tema de financiamiento que si no hay una corrección del modelo actual de presentación de servicios de salud, puede ser que el impacto no sea el esperado”.


El director de Senasa dijo además que cuando el movimiento se refiere especialmente a la situación hospitalaria de hoy día, no se refiere al sector salud, sino al modelo de prestación de servicios, es decir, a los hospitales, los cuales son apenas una parte del sector.


“Estados Unidos es un país que le dedica el 18% del PIB al sector salud y sin embargo, antes de la reforma del Obama Care tenía más de 40 millones de personas sin cobertura de salud. Por eso es válido revisar no solo la parte económica”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.