Muchas mujeres no conocen las opciones quirúrgicas para el cáncer mamario

|


1367196


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU / REUTERS HEALTH- Las mujeres con cáncer mamario a menudo se sienten presionadas para tomar una decisión sobre una cirugía y algunas necesitarían más tiempo e información sobre las opciones terapéuticas, de acuerdo con dos nuevos estudios.


Uno es una encuesta a 487 mujeres luego de la lumpectomía para eliminar tejido maligno sin dañar el resto de la mama, de la mastectomía para extirpar toda la mama o de ambos procedimientos.


Por lo menos una de cada cinco mujeres dijo que optar rápidamente era más importante que una decisión informada y por lo menos la misma proporción sentía que no había recibido toda la información antes de las operaciones.


"El diagnóstico del cáncer mamario aparece como una emergencia para la paciente", dijo la autora principal, doctora Sunny Mitchell, cirujana mamaria de Stratford, Connecticut. "En realidad, hay mucho tiempo para revisar todas las opciones terapéuticas porque la tasa de sobrevida es muy alta para el cáncer en etapa inicial y no varía si una mujer demora unas pocas semanas en comenzar el tratamiento".


Sólo el 47 por ciento de las pacientes con una lumpectomía, el 67 por ciento de las pacientes con una mastectomía y el 28 por ciento de las mujeres con ambos procedimientos dijeron que habían recibido toda la información antes de las cirugías.


Una decisión rápida era más importante que una informada para el 35 por ciento de las pacientes con una lumpectomía, el 31 por ciento de las mujeres con una mastectomía y el 22 por ciento, con ambas cirugías.



FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, online 12 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.