Asocian el uso de los productos de tabaco con el tabaquismo adolescente

|


TABACO DIARIO DE SALUD


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - Los adolescentes que prueban el cigarrillo electrónico, la pipa de agua y otros productos de tabaco que no sean los cigarrillos son más propensos a empezar a fumar que aquellos que nunca usan esos productos, según un estudio en Estados Unidos.


Los autores monitorizaron a 10.000 no fumadores, de entre 12 y 17 años, durante un año para determinar cómo el uso de otros productos de tabaco influía en las probabilidades de convertirse en fumadores.


Al final de ese año, el 5 por ciento había fumado cigarrillos y el 2 por ciento lo había hecho el último mes. Pero del reducido porcentaje de adolescentes que había probado el cigarrillo electrónico al inicio del estudio, el 19 por ciento fumaba al año, como el 18 por ciento de los usuarios de hookah.


"Cada tipo de producto de tabaco, sin incluir el cigarrillo, que estudiamos, fuera el cigarrillo electrónico, los cigarros o el tabaco sin humo, influyó en el tabaquismo de manera independiente", dijo el autor principal, doctor Benjamin Chaffee, de la Facultad de Odontología de la Universidad de California en San Francisco.


"Esos productos tienen distintas propiedades, pero en la anticipación del tabaquismo futuro en los niños, el riesgo parecería ser el mismo", agregó.


El vapeo, que describe el uso del cigarrillo electrónico y dispositivos similares, era la alternativa más popular al cigarrillo tradicional. El 4 por ciento de los adolescentes había vapeado al inicio del estudio, seguido de un 3 por ciento de usuarios de hookah o pipa de agua, según publican los autores en JAMA Pediatrics.


Las grandes tabacaleras, incluidos Altria Group Inc, Lorillard Tobacco Co y Reynolds American Inc, están produciendo cigarrillos electrónicos. Los dispositivos con batería convierten nicotina líquida y saborizantes en una nube de vapor que el fumador inhala.


Los CDC publicaron el año pasado que más de dos millones de estudiantes secundarios probaron el cigarrillo electrónico en el 2016, lo que lo vuelve la forma más popular de consumir tabaco en jóvenes.


El aumento sostenido de la proporción de adolescentes usuarios del cigarrillo electrónico en los últimos años activó un alerta en los defensores del control del tabaco que temen que el dispositivo produzca una nueva generación de adictos a la nicotina que podrían pasar a consumir cigarrillos comunes.





FUENTE: JAMA Pediatrics, online 2 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.