Médicos y docentes podrían organizarse para reducir el estrés en las escuelas

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Por Carolyn Crist


, MIAMI, EE.UU. / REUTERS HEALTH- La unión de docentes y médicos ayudaría a los alumnos y el personal escolar a sobrellevar el "estrés tóxico", según sugiere una exdocente que ahora es médica.


Los pediatras pueden reforzar la resiliencia en niños y docentes para contrarrestar los efectos de las experiencias traumáticas de la niñez, la pobreza y la violencia, según publica en Pediatrics la doctora Kavitha Selvaraj, del Hospital de Niños Ann y Robert H. Lurie, Chicago.


"Antes de que fuera pediatra, era docente, y en mi clínica escucho historias sobre niños y familias que me recuerdan a mis alumnos", indicó.


Selvaraj publica sus experiencias docentes en un ambiente estresante. Una docente de biología y salud de séptimo grado en un barrio pobre, donde quería actuar como modelo de rol e inspiración. Pero en su primer año, se sintió extremadamente subentrenada para manejar los problemas de conducta, incluido un golpe que un estudiante le dio en la cara, y sintió que dedicaba poco tiempo a enseñar.


Casi renunció ese año, pero los alumnos empezaron a confiar en ella y asistir al aula fuera del horario escolar. Uno le contó que a menudo sentía hambre y no podía concentrarse en los deberes. Otro le dijo que tenía pesadillas nocturnas después de presenciar un tiroteo fatal en el barrio.


Una alumna le contó que su hermanastro abusaba sexualmente de ella. Selvaraj pudo ayudarlos con el acceso a la comida, conversó con los padres y los consejeros escolares y se comunicó con el Departamento de Servicios de Niños y Familia.


"Aunque no recomiendo exponerse a un golpe en la cara para ayudar a los niños, la cadena de eventos me demostró que, como docente y adulto a cargo del cuidado de niños, estaba en un lugar único para reducir los efectos del estrés tóxico", sostuvo.


Esas experiencias infantiles adversas o EIA y la exposición temprana a la pobreza inducen el estrés tóxico en los niños y favorecen la aparición de los problemas de salud en el futuro. Además, elevan el riesgo de sufrir infarto, ACV, trastornos mentales y adicciones.


La colaboración entre los médicos y las escuelas dio un buen resultado en los niños con trastornos del desarrollo, el TDAH, la subnutrición, la obesidad, las alergias alimentarias y el asma. El estrés tóxico se puede sumar a esa lista, para Selvaraj. Aliviar el estrés de los docentes, también ayudaría con el burnout y los reemplazos de los docentes, según indicó la autora.


FUENTE: Pediatrics, online 1 de enero del 2018

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