El trasplante de células madre tiene beneficios duraderos en esclerodermia grave

|


Bioscell 2


Por Gene Emery


NUEVA YORK, EE.UU / REUTERS HEALTH.—El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas tiene beneficios duraderos en los pacientes con esclerodermia grave y es superior al tratamiento estándar con ciclofosfamida, de acuerdo con un estudio sobre 75 voluntarios.


Dos receptores murieron a los 72 meses por el tratamiento, comparado con ninguno en el grupo control, según publican los autores en New England Journal of Medicine. Pero hubo cuatro muertes por todas las causas con el trasplante celular, versus 11 con el tratamiento convencional.


Como este tipo de esclerodermia es fatal, el estudio "demuestra que se puede monitorizar a los pacientes durante mucho tiempo y que mejoran. La piel se vuelve más suave. Los tests respiratorios mejoran. La movilidad y la calidad de vida mejoran", dijo el autor principal, doctor Keith Sullivan, del Centro Médico de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte.


"El trasplante de células madre en estos pacientes es un avance terapéutico significativo y una nueva esperanza en el manejo de la enfermedad", indicó la doctora Flavia Castelino, directora del Programa de Esclerodermia del Hospital General de Massachusetts en Boston, y que no participó del estudio.


"En una enfermedad sin tantas opciones terapéuticas, es agradable tener buenas noticias", agregó.


El estudio, llamado SCOT y realizado en 26 centros de Estados Unidos y Canadá, combinó la irradiación corporal total con la quimioterapia para destruir la médula ósea enferma. Un estudio europeo previo había utilizado sólo altas dosis de quimioterapia.


"Ese equipo tuvo una tasa de recurrencia del 22 por ciento y nosotros, del 9 por ciento. Seguimos a los pacientes el doble de tiempo, con una tasa de mortalidad menor", dijo Sullivan. "La del otro equipo fue del 10 por ciento y la nuestra del 3 por ciento a los 54 meses", detalló.


La Fundación de la Esclerodermia estima que unos 300.000 estadounidenses padecen esta enfermedad autoinmune, que ataca el tejido conectivo y se la conoce como esclerosis sistémica.


El principal resultado del estudio era la evolución a los 54 meses; el 67 por ciento de los 1.404 pares comparados fue favorable al trasplante y el 33 por ciento a la ciclofosfamida. Además, cinco pacientes trasplantados tuvieron insuficiencia respiratoria versus 13 usuarios de ciclofosfamida.


A los 72 meses, la sobrevida fue del 86 por ciento con el trasplante y del 51 por ciento sin el trasplante.



FUENTE: New England Journal of Medicine, 4 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.