Programa de vacunación con cobertura para 16 enfermedades

|


001 28


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la República Dominicana tiene cobertura de vacunas para 16 enfermedades y un presupuesto anual de US$30 millones.


La información la dio el director del PAI doctor Zacarías Garib, quien se refirió a 14 vacunas que se colocan en los centros de vacunación público sin costo alguno para los pacientes.


Dijo que cada año son vacunados 200 mil bebés que nacen, y que se les coloca el esquema completo conforme los protocolos establecidos, incluida la vacuna de la poliomielitis.


El programa tiene disponible la vacuna contra la influenza, la cual se coloca a finales de cada año. Para el año 2017 se colocaron 280 mil dosis de esta vacuna. También está disponible la de la fiebre amarilla.


El epidemiólogo confirmó que enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, están prácticamente eliminadas.


El médico asegura que el tétano neonatal autóctono está casi eliminado, y que los pocos casos que se registran tienen que ver con inmigrantes, personas que vienen sin vacunar, tienen el niño y luego se marchan.


Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente, es responsable de causar encefalitis y minusvalías psíquicas. El país no tiene casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B, estas son controladas.


El programa incorporó las vacunas contra las seis principales enfermedades consideradas de alta letalidad para la población infantil, como la difteria, coqueluche, tétanos, poliomielitis, tuberculosis y sarampión, las cuales se aplican de manera gratuitas.


La polio. El país está al día con lo que son los planes de inmunización de los países en lo que se refiere al plan para erradicación del sarampión para el año 2020.


Solo tres países en el mundo tienen el virus tipo uno o polio virus salvaje, los tipo III y II ya han desaparecido.


El doctor Garib asegura que el polio virus salvaje está en países como Afganistán, Pakistán y Nigeria, por sus condiciones bélicas.


Desde el 2001 el país no tiene casos de poliomielitis, pero existe la precaución de vacunación por el brote que tiene Venezuela y el flujo migratorio de ese país a dominicana.


Explica que en el país se cambió la vacuna trivalente por una bivalente, que es inyectada, pero que se sigue poniendo la del virus vivo, tomada en segunda dosis.


Señala que esta última tiene los tipos de virus III y I, que crea inmunidad y evita que la persona que toma el virus en la calle pueda replicarlo.


Todos los trabajadores del sector turístico deben ser inmunizados, eso incluye a los choferes que transportan.


El funcionario dijo que en lo que concierne a la hepatitis B, ya han sido vacunados 3.4 millones de dominicanos, los cuales tienen sus tres dosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.