Experto: Psicólogos, siquiatras y sociólogos deben insertarse en programas para combatir violencia social

|

ANICO


Por Hilarión Isalguéz


DIARIO DE SALUD, SANTIAGO.- El doctor Aulio Collado Anico advirtió en Santiago, que para contrarrestar la violencia que impera en la actualidad en el país, deben insertarse profesionales de la sicología, siquiatría y sociología, a programas dirigidos a combatir ese flagelo.


Cuestionado en su consultorio sobre la cadena de feminicidios que azotan la nación, dijo que ha llegado el momento en que los gobiernos Central y locales se mancomunen los esfuerzos para combatir los males sociales.


“El Colegio Dominicano de Sicólogos con el Ministerio de Salud Pública, deben entrenar siquiatras y sociólogos que todavía quedan en el país y muy buenos, en brigadas si se quiere, se repartan en todo el territorio”, recomendó.


Señaló, que con esta iniciativa se debe proceder a realizar un estudio sobre cada circunstancia particular, para buscar las soluciones adecuadas a ese problema. Enfatizó, esto debe entenderse, “porque pueden incorporar las Fuerzas Armadas, no, pueden traer el ejército de Corea del norte, y va a seguir pasando lo que está pasando, porque aquí está pasando hasta en la intimidad”.


Deploró, que en el país hay una gran mayoría de profesionales de la sicología, siquiatría y sociología que están desempleados, por lo que desde los gobiernos Central y locales, se puede tomar la iniciativa para que dichos profesionales sean empleados para enfrentar los males la delincuencia en sus diferentes modalidades.


Mostró su convencimiento, de que “hay que insertar con conocimientos sicológicos y sociológicos, a estos especialistas en conducta humana, y que están marginados en la República Dominicana”. Y se preguntó, ¿cuántos sicólogos clínicos que están graduados, especializados, algunos con maestrías, otros con doctorados, y no tienen empleo?.


Ilustró, que no es lo mismo la violencia que se puede generar por ejemplo en sectores de clase media en esta ciudad, como Rincón Largo, Villa Olga, Reparto del Este, los Cerros de Gurabo, los Jardines Metropolitanos, a la que se genera en los barrios marginados de los sectores Cienfuegos y Pekín, al igual que en los asentamientos de cañadas y riberas de ríos.

1 Comentarios

1

Estoy totalmente de acuerdo ,con el DR Collado: Esta haciendo falta que se tome en cuenta a los profesionales de la conducta, asi mismo a sociólogos.para reorganizar mas esta sociedad.

escrito por Fernando Maldonado 06/ene/18    17:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.