Estudio relaciona el uso del inhalador para la EPOC con mayor riesgo de infarto

|


Inhaladores corticoides


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que utilizan broncodilatadores de acción prolongada tendrían más riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) inmediatamente después de iniciar ese tratamiento, según sugiere un estudio realizado en Taiwán.


La principal causa de la EPOC es el tabaquismo y los síntomas incluyen la disnea, la tos y las sibilancias. Algunos pacientes usan inhaladores de rápida acción para aliviar la disnea, pero los casos más graves y con síntomas persistentes necesitan inhaladores de acción prolongada para "abrir" las vías aéreas.


Los autores observaron que los usuarios de los broncodilatadores de acción prolongada eran un 50 por ciento más propensos a tener problemas cardiovasculares (infarto o ACV) en los primeros 30 días de uso que los pacientes que no utilizaban esos inhaladores.


El riesgo absoluto de sufrir complicaciones como el ACV, el infarto, las arritmias y la insuficiencia cardíaca era muy bajo (1 por ciento) y el riesgo asociado con los broncodilatadores de acción prolongada desapareció en el tiempo, según publican los autores en JAMA Internal Medicine.


"Los pacientes deberían saber que el riesgo cardiovascular aumentará después de comenzar a usar los broncodilatadores aunque el tratamiento es esencial", dijo el doctor Tadahiro Goto, del Hospital General de Massachusetts en Boston, quien no participó del estudio.


Los pacientes no deberían suspender la terapia, sino ir al médico si aparecen síntomas que harían sospechar de un problema cardíaco, como el dolor de pecho o la aceleración súbita de los latidos, agregó Goto.


El equipo analizó información de 284.220 adultos con EPOC que nunca habían utilizado broncodilatadores. Los participantes tenían 71 años en promedio, y los autores los monitorizaron durante dos años: 37.719 desarrollaron problemas cardíacos graves que demandaron atención de emergencia.


El equipo estudió los broncodilatadores de acción prolongada de dos familias, los beta agonistas y los antagonistas antimuscarínicos, y no halló diferencias en el riesgo de desarrollar complicaciones cardíacas de acuerdo con el tipo o la dosis del medicamento.


Con todo, el estudio no fue un ensayo controlado para demostrar si o cómo los broncodilatadores de acción prolongada influirían en las posibilidades de los pacientes con EPOC de desarrollar problemas cardíacos graves.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 2 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.