Asocian las células inmunológicas con la diseminación temprana del cáncer mamario

|


Mamografia


Por Marilynn Larkin


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.—Las células inmunológicas normales cerca de los conductos mamarios del tejido sano tendrían un papel clave en la diseminación temprana de las células tumorales desde el pecho a otras partes del cuerpo, de acuerdo con un nuevo estudio.


Esto podría provocar metástasis aun antes de la aparición de un tumor, según publica en Nature Communications el equipo del doctor Julio Aguirre-Ghiso, del Instituto de Oncología Tisch de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York.


En un estudio previo, el equipo había identificado un grupo de células tumorales que, tempranamente, se diseminó por el cuerpo en la etapa más inicial del cáncer mamario, antes de poder detectarlo.


Ahora, los autores hallaron que las células inmunológicas llamadas macrófagos tienen un papel importante en ese proceso.


Con un experimento con células de ratones y seres humanos, determinaron que la diseminación ocurre cuando los conductos mamarios atraen a los macrófagos, que activan una reacción en cadena que permite la migración de las mamas de las células tumorales tempranas.


“Demostramos que, al interrumpir (este proceso), podemos prevenir la diseminación temprana y, finalmente, la metástasis mortal”, sostuvo Aguirre-Ghiso. “El estudio desafía el dogma de que el diagnóstico y el tratamiento tempranos garantizan la cura”.


Los próximos estudios deberían identificar el tipo de macrófagos en la diseminación celular temprana y describir el proceso exacto, lo que podría facilitar el diseño de nuevas terapias para prevenirla.





FUENTE: Nature Communications, online 2 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.