"Páncreas artificial" funciona durante el ejercicio intenso

|


0002795679


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH- Un "páncreas artificial" que monitoriza la glucosa en sangre y, automáticamente, inyecta insulina permite que los adolescentes con diabetes tipo 1 practiquen deportes de manera más segura, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Los autores evaluaron a 32 adolescentes con diabetes tipo 1 durante un campamento de esquí de cinco días, con cinco horas diarias de actividad en la nieve. La mitad de los atletas usaba un páncreas artificial (sistema de administración de insulina de ciclo cerrado) y el resto, bombas de insulina comunes para inyectarse la hormona (sistema de ciclo abierto).


El páncreas artificial mantuvo los valores de glucosa en sangre en el rango saludable el 71 por ciento de las veces, comparado con el 65 por ciento del sistema abierto, según publica el equipo en Diabetes Care.


Con el sistema cerrado también se redujo la frecuencia de la hipoglucemia, un problema común en los deportistas con diabetes tipo 1.


“Todos los pacientes con diabetes tipo 1 que usan una bomba de insulina deberían pensar en cambiar al páncreas artificial, sin importar el nivel de actividad física”, opinó el autor principal, doctor Marc Breton, del Centro de Tecnología para la Diabetes de University of Virginia, Charlottesville.


“El páncreas artificial funcionará (y lo hará bien) aun si se ejercita mucho y la automatización será un beneficio aun cuando el usuario sepa controlarse la glucosa durante y después del ejercicio”, agregó. “El sistema le daría a las personas con diabetes la libertad para participar de manera segura en las actividades físicas que antes tenían que evitar”.


Los atletas registraron valores peligrosamente bajos de glucosa en sangre el 1,8 por ciento del tiempo con el páncreas artificial y el 3,2 por ciento del tiempo con el sistema abierto. Las hiperglucemias (aumento súbito del azúcar en sangre) disminuyeron con el páncreas artificial (7 por ciento del tiempo) versus el otro sistema (9,3 por ciento).


Más allá del bajo número de participantes, el estudio se concentró en atletas sin hipoglucemias previas de alto riesgo, lo que para los autores limita su extrapolación a toda la población con diabetes tipo 1. En el estudio, los adolescentes también estuvieron bajo una exhaustiva supervisión médica, lo que no sucede en la vida real.


FUENTE: Diabetes Care, online 21 de noviembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.