Un médico español triunfa en una de las ‘mecas’ de la ciencia mundial

Gonzalo Hernández publica su estudio sobre oxigenoterapia en la revista JAMA, despertando “un gran interés"
|


Un medico espanol triunfa en una de las mecas de la ciencia mundial  1090 620x368


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.—El ensayo sobre la nueva oxigenoterapia en los pacientes críticos, multicéntrico, del facultativo español del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Gonzalo Hernández, ha sido publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association(JAMA), despertando “un gran interés en el entorno del cuidado de los pacientes críticos”, ha explicado Hernández.


Bajo el título 'Effect of postextubation high-flow nasal cannula vs conventional oxygen therapy on reintubation in low-risk patients: a randomized clinical trial', el estudio ha sido objeto del editorial de la revista, haciendo especial hincapié en el cambio que supone en la asistencia clínica de los pacientes críticos", ha explicado Hernández.

El estudio “analiza el efecto de una nueva oxigenoterapia, aplicada mediante unas gafas nasales especiales a pacientes que han estado con ventilación mecánica y han podido ser finalmente extubados, demostrando una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria post-extubación e incluso la necesidad de reintubación, lo cual reduce el tiempo de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos".

Se trata de la primera parte de un estudio doble, centrada en pacientes con bajo riesgo de desarrollar estas complicaciones, lo que "supone un avance en un grupo de pacientes, que hasta la fecha no disponían de ninguna opción preventiva ni terapéutica", ha destacado.

En el estudio han participado facultativos de diferentes hospitales españoles, como del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Sofía o el Hospital Universitario de Getafe de Madrid, entre otros.

Galardonado con el Premio Dr. J. Font

El pasado 15 de noviembre, Mutual Médica hizo entrega de los XXVII Premios a la Investigación, tal y como publicó Redacción Médica, siendo el estudio de Hernández galardonado con el primer accésit al Premio Premio Dr. J. Font, dotado con 1.000. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.