Signos y síntomas de intoxicación por alcohol metílico o metanol

|


140515132212 1 540x360


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas. 


Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.


En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.


El Ministerio de Salud tiene una alta preocupación ante el brote debido a que por las festividades de Navidad y Año nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones, en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte.


Pese a que en la provincia de Elías Piña se han intensificado acciones de requisa, decomiso y eliminación de Klerén, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos, o incluso se encuentre disponible en cantidades importantes en otras provincias del país.


Dada la situación, mediante este alerta el Ministerio instruye a la población general seguir las recomendaciones de no tomar bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Klerén, Triculí ni Tafiá) ya que esto podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.