Fundación Juan Bosch cuestiona modelo de ARS

|


Por María Teresa Morel


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La Fundación Juan Bosch presentó ayer un estudio que critica el florecimiento de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) mientras los servicios públicos y el sistema de salud están al borde del colapso.


Al presentar el informe “¿Seguros de salud o Negocio seguro? ”, el presidente de la Fundación, Matías Bosch, argumentó que en el 2001 se implantó un modelo de salud neoliberal que sistemáticamente perjudica al sector público y lo relega a un papel residual y caritativo, con recursos cada vez más bajos y desiguales que lo ponen al borde del colapso, “mientras se engorda una gigantesca industria privada de finanzas y servicios”.


El estudio de Bosch y el economista Airon Fernández, da cuenta que desde el 2007 a 2016, en el Régimen Contributivo, el ingreso acumulado de las ARS privadas totalizó RD$168 mil 164.7 millones, frente a solo RD$46 mil 576.8 millones que ingresaron a las arcas de las públicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.