Adolescentes: Preguntas y respuestas sobre las erecciones “inoportunas”

|


Si eres un chico adolescente, es probable que tengas dudas acerca de los cambios en tu cuerpo, y en especial sobre las erecciones, que como ya sabrás, a veces aparecen en los momentos más inesperados. ¿Por qué? Acá te despejamos algunas de las dudas más comunes entre los adolescentes varones.


Los varones adolescentes coinciden en algo: todos han tenido erecciones “inoportunas”. A algunos, les ha pasado en momentos tan poco sexuales como en medio de una clase de matemáticas, lavando el coche o incluso, sentados a la mesa con la familia. Por cuenta del pene erecto, han pasado más de una vergüenza. ¿Por qué se presentan erecciones en momentos tan fuera de lugar? ¿No se supone que las erecciones son respuestas a un estímulo sexual?


La respuesta es compleja. Sí, las erecciones suceden cuando un estímulo sexual llega al cerebroy envía las señales al sistema nervioso para que llenen al pene de sangre y lo endurezcan para ponerlo erecto, o listo, para responder a esos estímulos. Sin embargo, una erección no siempre sucede como respuesta a la excitación sexual.


Es común que una erección suceda de la nada, en circunstancias absurdas — sin que se necesario fantasear con una persona atractiva o ver una película que tenga escenas sexuales — debido a que durante la pubertad, las hormonas son las que gobiernan tu organismo. Lo primero que debes entender si te asaltan las dudas, es que las erecciones son una función completamente normal del organismo masculino, especialmente cuando está pasando por la pubertad.

Con esto en mente, a muchos chicos les surgen preguntas al respecto, como las siguientes:


¿Es normal tener demasiadas erecciones?


Determinar qué tanto es “demasiado” es difícil porque cada persona es diferente y los parámetros de “normalidad” pueden variar. Algunos hombres tienen muchas erecciones cada día, mientras que algunos no tienen ninguna. Eso depende de la edad, el nivel de actividad sexual y hasta de tu ritmo y tu estilo de vida. Las hormonas cambian con el tiempo y seguramente cuando estás en la adolescencia vas a tener más erecciones repentinas que cuando llegues a los 30. Por eso, no te preocupes por clasificar como normal o demasiadas, las erecciones que tienes. Sólo debes preocuparte si son prolongadas o dolorosas e incómodas. En ese caso, debes consultar con tu médico.


¿Por qué me despierto cada mañana con una erección?


Eso si puede clasificarse como algo muy normal, incluso durante la infancia. Durante la fase del sueño caracterizada por Movimientos Rápidos del Ojo o REM en inglés, se liberan hormonas, y el pene, es en efecto, estimulado por hormonas. Por eso, es normal que cuando te levantes por la mañana, tu pene también esté levantado.


¿Por qué me despierto mojado?


Porque tuviste un sueño erótico o sueño mojado, como se conoce popularmente. Estos sueños pueden causar vergüenza o confusión, pero también son perfectamente normales, ya que es común que durante esta etapa los sueños estén cargados de imágenes sexuales. Entonces, surgen las “emisiones o descargas nocturnas” que se refieren a la descarga de semen por parte del pene. Es decir, al tener un sueño erótico, lo más normal es que haya eyaculación.

Los sueños mojados se inician durante la adolescencia porque el cuerpo está fabricando mucha testosterona, o la hormona masculina. Sin embargo, estos sueños no son exclusivos de los adolescentes, en ocasiones, los adultos también los tienen. Que no te de vergüenza ni sientas culpa, es algo completamente normal.


¿Puedo controlar las erecciones?


Por lo general, las erecciones durante la pubertad no se pueden controlar, así que no las puedes evitar. Lo único que puedes hacer, es esperar a que pasen por sí mismas, o estimular al pene para tener una eyaculación. Sin embargo, ya sabes, la mente es muy poderosa y hay ciertos trucos que puedes probar para “calmar” al pene cuando se pone erecto en situaciones que están fuera de lugar. 


Puedes simplemente pensar en otra cosa que no sea sexual, como tus tareas, o algún deporte. Si es inevitable, espera a que se te pase por sí sola. Pero si estás en una situación en público y tienes que caminar para pasar al frente en el salón de clase o en medio de la escuela, trata de ocultarla sacándote la camiseta por fuera del pantalón o cubriéndote con algo como un libro o tu maletín.


Pero recuerda que las erecciones son parte normal de la vida de un hombre. Sin ellas no podrías tener relaciones sexuales. Así que la próxima vez que te suceda, ¡no te preocupes! Las erecciones son una maravillosa señal de que eres un ser sexual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.