Hospital Pediátrico Hugo Mendoza brinda atención al paciente con o sin seguro

Este hospital de autogestión ofrece todas las subespecialidades pediátricas
|

La doctora Noldis Naut Suberví es especialista en Onco Hematología Pediátrica.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La calidad de los servicios de salud del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza se refleja desde el mismo instante en que se llega a sus confortables instalaciones, en el trato humanizado a los pacientes y en la baja tasa de mortalidad infantil pese a manejar niños en estado crítico y con patologías con máximo nivel de complejidad.


Para la directora de este hospital de autogestión, Noldis Naut Suberví, la clave ha sido un enfoque de calidad continua, ligado al alto sentido de profesionalización y sensibilidad con el que su personal médico y auxiliar trata a los niños y familias de escasos recursos que llegan a sus consultas y al área de emergencia.


El centro ofrece servicios tan innovadores como un programa para evitar la desnutrición infantil durante el periodo de hospitalización, charlas de prevención para la detección temprana de enfermedades, visitas domiciliarias para el seguimiento de pacientes, sistema de citas vía telefónica y la primera cocina certificada por el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal). Todo ello unido a la provisión de servicios quirúrgicos con tecnología de punta que le colocan al nivel de los mejores centros privados del país y del Caribe.


¿Cómo andan los índices de mortalidad infantil en este centro? 


Hay que saber que nosotros aquí manejamos casos de alta complejidad, aquí llegan niños en estado crítico o en busca de subespecialidades que no existen en los hospitales de primer y segundo nivel de atención. De todas formas, en lo que tiene que ver con el índice de mortalidad andamos muy por debajo de la media. La tasa de mortalidad es de 1.07% cuando lo que establece la media es 5%. Para disminuir la mortalidad inciden muchos factores, sobre todo la prevención, que es la medicina más barata y beneficiosa. Una adecuada orientación en la población para prevenir situaciones de salud que pueden ser evitables con acciones tan sencillas como el lavado de manos puede prevenir un sinnúmero de enfermedades e incluso pueden prevenir cosas que pueden llevar a la muerte.


¿Qué servicios se ofrecen? 


Además de las consultas normales de pediatría, ofrecemos todas las subespecialidades. Estamos hablando de otorrinolaringología, cardiología, odontología, hematología, gastroenterología, neurocirugía, psicología, alergología, ortopedia. En el campo de la ortopedia aquí se resuelven problemas quirúrgicos en gran escala, o sea, no es el típico yeso. Un niño que hay que ponerle un fijador, hacer quizás, un injerto de hueso, colocar un material de osteosíntesis, o sea, son cirugías complejas. Hacemos sustituciones esofágicas para niños que han tenido estenosis esofágica por ingesta de cáustico, dígase sustancias corrosivas como limpiadores de horno, plomerito, cloro industrial.


Lamentablemente es un accidente doméstico muy común en estratos socioeconómicos bajos, personas que colocan estas sustancias en botellas de agua y el niño lo ingiere y eso le provoca una gran quemadura en el esófago y en toda la vía digestiva alta. Es un procedimiento muy caro y antes solo se hacía en un centro privado. Aquí se hace totalmente sin costo para muchos niños que antes no tenían esperanza y aquí la han encontrado. En cuanto al servicio diagnóstico contamos con la única unidad de videoendoscopía pediátrica del país. Un tomógrafo digital de 16 cortes, angiotomografía, espirometría, entre otros servicios que están a la disposición de la gente que menos tiene.


¿Cuáles son las causas más frecuentes de consulta y emergencia? 


En la emergencia los casos más comunes que vemos son las infecciones respiratorias agudas, desde el resfriado común hasta el asma, bronquiolitis en lactantes y recién nacidos. Le siguen las infecciones gastrointestinales, como diarrea y virus. Luego tenemos los accidentes de tránsito, eso lo estamos viendo cada vez más frecuentemente, niños que van en motocicleta con sus padres sin la debida protección; accidentes domésticos, intoxicaciones menores. También tiene alta demanda la unidad de cuidados intensivos, tanto neonatal como pediátrica.


¿Cuántas consultas se dan al día?


En el tiempo de operaciones del hospital se han atendido 950 mil niños. Por emergencia atendemos un promedio de 200 niños y ofrecemos entre 600 y 700 consultas y procedimientos ambulatorios diarios.


¿Cómo han agilizado los servicios?


Tenemos una serie de mecanismos que garantizan la satisfacción de los pacientes y es que desde que llegan aquí son asistidos por un personal de atención al usuario que los dirige hacia el servicio que necesitan. También tenemos buzones de sugerencias para que el paciente exprese cualquier inconformidad y oportunidades de mejora. Tenemos algo muy novedoso y es el sistema de citas telefónicas desde la comodidad del hogar. Aquí también hemos eliminado las largas filas para las citas, pues en dos niveles hemos colocado teléfonos para que la gente pueda coordinar su próxima visita.


¿Cómo es la cobertura con las ARS? 


Aquí tenemos cobertura con todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero este hospital tiene la particularidad de que indistintamente de que tenga seguro o no, nosotros atendemos al paciente. Aquí no se cobra un centavo en el área de emergencia, el paciente es atendido con o sin seguro, porque no podemos poner una barrera de acceso de tipo económico con niños en situación crítica. Este hospital ha subsidiado con casi RD$75 millones a niños y niñas sin recursos. Una consulta normal cuesta un peso con seguro y eso es porque en el sistema no lo podemos poner en cero. Los contratos con las aseguradoras dicen que la gente debe pagar una diferencia de RD$100 pero aquí hay gente que no tiene ni para pagar RD$20.


Háblenos del programa Strong Kids


Lo que sucede es que el niño enfermo tiene más propensión a la desnutrición. Al estar malito no come. Tomando en cuenta eso, aquí cuando un niño ingresa al hospital se le hacen mediciones desde el punto de vista nutricional para hacerle una dieta especial de acuerdo a sus necesidades calóricas de manera que no se desnutra. Enfocados en que la gente se sienta acogida damos la facilidad de que a la madre o al familiar que acompaña al niño ingresado se le da comida, desayuno y almuerzo con altos niveles de calidad. Recordar que la cocina nuestra fue reconocida y certificada por el INDOCAL con la norma 646 para manejo y procesamiento de alimentos hospitalarios. Servimos todos los días 274 raciones.


¿Cómo es el vínculo con la comunidad?


Tenemos el programa “El hospital con la comunidad”, vamos a los barrios, llevamos informaciones, detección temprana de enfermedades, charlas educativas para que adopten hábitos saludables y cambien estilos de vida que son nocivos la salud. Hacemos mucha interacción con las escuelas. Realizamos por tercer año un programa de verano, donde recibimos 100 estudiantes a los que se les habla de prevención de embarazos, de uso y abuso de drogas, de ahorro responsable, violencia, acoso escolar, autoestima. Muchos de esos niños cuando se han graduado han pasado a trabajar acá. 


También desarrollamos jornadas de inmersión social, en las que damos seguimiento a pacientes una vez son dados de alta, con visitas domiciliarias, especialmente en aquellos niños que son recurrentes con una misma cosa y tenemos que ir a ver cuál es el agente causal para que ese niño reincida en la enfermedad. Le damos charlas a esas familias, les enseñamos el manejo adecuado del agua, uso de cloro, es un trabajo directo con la gente.


El hospital ha recibido varios premios. Háblenos un poco de eso


Sí. En la primera postulación al Premio Nacional de la Calidad que otorga el MAP y la sociedad civil recibimos medalla de plata y en la segunda, medalla de oro. Somos el primer hospital del país en implementar el sistema de evaluación del personal por competencias, desempeño, régimen ético y disciplinario.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.