Entre 18 y 24 años

Jóvenes fuman más la hookah y usan energizantes

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuma hookah y 20% consume bebidas energizantes, según los resultados del estudio de Prevalencia de Hipertensión Arterial y factores de Riesgo Cardiovasculares en República Dominicana, realizado bajo la coordinación de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), con financiamiento del Seguro Nacional de Salud (Senasa).


En la investigación, realizada por Gallup República Dominicana, se encuestaron 2,016 personas y se determinó que 31% de la población padece de hipertensión, de los cuales 60% lleva tratamiento médico, mientras que 36% está controlado y 60% de la población lleva una vida sedentaria.


Además, 73% consume café diariamente, 57% toma alcohol y 12% fuma.


En cuanto a los factores de riesgo, la obesidad fue considerada como uno de los más preocupantes por el hecho de que 60% de los encuestados está en sobrepeso; sólo 40% realiza alguna actividad física y 60% restante lleva una vida sedentaria.


La población estudiada estuvo dividida en la misma cantidad de hombres que de mujeres, de las cuales 43% fueron jóvenes con edades de 18 a 34 años. De estos, el 75.4% viven en zona urbana y el 24.6% en zona rural.


Los resultados fueron dados a conocer durante un encuentro que contó con la participación de Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa; Donaldo Collado Damirón, presidente de Sodocardio; Rolando Guzmán, rector de Intec; Rafael Acevedo, presidente de Gallup República Dominicana; y Carlos Roberto Acevedo, Director de Investigación y Desarrollo de Gallup República Dominicana.


Rosa Chupany señaló que el estudio aporta estadísticas para que puedan emprenderse políticas públicas focalizadas en controlar el impacto de estas enfermedades y destacó que esos datos serán utilizados por Senasa para continuar afianzando el trabajo de prevención.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.