Planifican otra dosis de vacuna contra el VPH

|

Doctora Alma Morales, representante en el país de la OPS .Juan Valenzuela


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó ayer que en septiembre recibirán las vacunas contra el Virus del Papiloma (VPH), y que trabajan en la planificación para aplicar la segunda dosis a las niñas de 9 a 10 años en las escuelas del país.


Zacarías Garib Arbaje dijo que se ha hecho la digitalización de los nombres de 110 mil niñas a las que se les aplicó la primera parte de la vacuna. Consideró que esto facilitará la identificación para ponerles la segunda dosis.


Explicó que del listado, el 90% cumplió el tiempo para recibir la otra partida de la vacunación contra el Papiloma. 


También llamó a los padres a no oponerse a que sus hijas reciban la vacuna que se aplicará en colegios y escuelas públicas para contribuir a que no se infecten con el VPH y tampoco puedan contagiarlo. También ayudará a prevenir el cáncer cérvico-uterino.


En abril de este año el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación iniciaron el programa de vacunación, el cual generó una polémica, ya que algunos padres se negaban a que sus hijas recibieran la inmunización por miedo a síntomas adversos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó que la misma es segura.


Ayer la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, consideró que el país ha avanzado en la eliminación de varias enfermedades mediante la aplicación de vacunas.


El sarampión y la rubéola, son dos de las enfermedades virales que han sido eliminadas en la República Dominicana, según la directora de la OPS.


Morales habló en el inicio de un taller internacional, donde representantes de 40 países tratarán temas relacionados a la calidad-oportunidad, y actualización del mercado global de la vacunas.


Las regiones de América Central y del Sur presentan una de las tasas de incidencia más altas a nivel mundial del cáncer cérvico-uterino.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.