CAASD dispone de nuevos equipos para garantizar calidad de agua

Alejandro Montás asegura que la semana pasada se elevó de 98.5 a 99.7 % el índice de potabilidad del agua que sirve el organismo, con 243 muestras colectadas, producto de un seguimiento continuos.
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) adquirió nuevos equipos de laboratorios para analizar la calidad del agua potable que se sirve al Gran Santo Domingo y darle mayor garantía a los usuarios de ese vital servicio.


El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás entregó al director de Calidad del Agua de la institución, José Mateo Mota, los modernos equipos, que incluyen cuatro microscopios, lo que aumentará la confiabilidad de los análisis y reportes, además de incrementar la eficiencia de las determinaciones.


Mateo Mota explicó que los cuatro microscopios son de alta tecnología para la identificación de Chlorophyceae, diatomáceas, rotíferos y determinación de otros parásitos en el agua.


“Esa es una metodología que estamos incorporando recientemente para dar mayor garantía de que el agua que servimos y tratamos, llegue libre de bacterias y parásitos”, señaló.


Indicó que esos equipos permitirá un análisis cuantitativo y cualitativo de plancton (microalgas, protozoos y helmintos), a la entrada y salida de las plantas potabilizadoras.


Explicó que el director de la CAASD, Arquitecto Alejandro Montás, se ha propuesto certificar y acreditar a nivel internacional el laboratorio de la institución.


“Eso en República Dominicana es algo novedoso. Ningún laboratorio oficial o privado ha logrado acreditar sus ensayos bajo la norma ISO/IEC 17025, y el director nos ha encomendado la tarea de hacer eso”, indicó Mateo Mota.


La CAASD elevó la pasada semana de 98.5 a 99.7 % el índice de potabilidad del agua que sirve el organismo, con 243 muestras colectadas, producto de un seguimiento continuos, enviando diariamente un equipo de colectores a todas las redes del Gran Santo Domingo a tomar nuestras del liquido.


La alta calidad es producto de los buenos sistemas de abastecimiento, como Barrera de Salinidad, Valdesia, Isa-Mana y Duey.


El técnico espera que para el próximo año el laboratorio de la CAASD esté certificado y acreditado, sometiéndose a los más altos estándares internacionales de calidad.


Ese objetivo conlleva calibración y certificación de todos los equipos que tiene el laboratorio y someterse a un proceso de capacitación, talleres, procedimientos manuales y la descripción de todos los procedimientos a utilizar.


Muy pocos países tienen laboratorios autorizados en Latinoamérica, señaló Mateo Mota.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.