Primera Dama logra en NY y Utah aportes para promover salud de la mujer en RD

|


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD- La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, logró aportes en favor de las mujeres del país. Lo logró a través de la firma de dos convenios en esta ciudad y en Utah, Estados Unidos.


Los acuerdos procuran la prevención, diagnóstico, tratamiento, capacitación e investigación sobre cáncer de mama. También sobre cáncer cérvico uterino y Virus del Papiloma Humano (VPH).


Acuerdos con Saving Mothers y el Huntsman Cancer Institute (HCI

Montilla de Medina firmó acuerdos con Saving Mothers, en Nueva York. Dicha organización estuvo representada por su presidenta y directora médica, Taraneh Shirazian.


Asimismo, firmó con el Huntsman Cancer Institute (HCI), en Utah, encabezado por el director médico, John Sweetenham.


La Primera Dama, quien salió a Estados Unidos el martes pasado, tiene programado regresar este domingo al país. En su recorrido rubricó tres acuerdos en favor de los programas del Despacho que dirige.


Universidad Estatal de Utah


El primer convenio fue firmado con la Universidad Estatal de Utah. Contempla la realización de investigaciones y capacitaciones sobre discapacidad en niños y niñas.


Todas estas gestiones se suman a las acciones del gobierno del Presidente Danilo Medina. Las cuales que tienen el firme propósito de atender a los sectores más vulnerables del país.


“Con estos acuerdos contribuiremos con la salud preventiva de la población femenina de escasos recursos del país. Esto, a través de jornadas de educación y asistencia médica”, dijo Montilla de Medina.


Delegación


Durante las jornadas de trabajo estuvo acompañada de la coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez. También su asesor, Rafael Ovalles, y el embajador Miguel Reyes Sánchez, asesor de relaciones internacionales.


En Estados Unidos se sumaron a la delegación otras personalidades. Entre ellos el embajador permanente de República Dominicana ante la ONU, Francisco Cortorreal. El embajador adjunto Marcos Montilla y el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo.


Las acciones derivadas de los acuerdos beneficiarán a Mujeres Saludables, dirigido por el doctor Nelson Figueroa. Este programa constituye la principal iniciativa del Despacho de la Primera Dama en apoyo a las mujeres.


Para dar seguimiento a ambos acuerdos las instituciones firmantes designarán a un funcionario representante. Ellos garantizarán la continuidad y buen desarrollo del convenio mediante evaluaciones periódicas.


Huntsman Cancer Institute


El director de HCI valoró este momento. Lo definió como una gran oportunidad para trabajar juntos en la prevención y educación sobre el cáncer.


Sweetenham planteó la necesidad de orientar sobre el peligro que representa el cáncer cervical. Esta afección es considerado como el más común en mujeres con edades entre los 15 y los 44 años.


El HCI es uno de los cinco centros más modernos e innovadores del mundo. Ha realizado grandes investigaciones que han permitido avances en la prevención y tratamiento del cáncer.


El Despacho y HCI realizarán actividades de divulgación y educación sobre el riesgo del cáncer.


Prevención, investigación, capacitación y asesoría


Trabajarán en la prevención de cáncer causado por el VPH. Asimismo, los efectos a largo plazo de la sobrevivencia del cáncer en adolescentes y adultos jóvenes.


Igualmente, desarrollarán esfuerzos conjuntos en investigación, programas de formación. También otros intercambios educativos de salud de interés mutuo.


El acuerdo establece dos vías de capacitación. Permitirá que expertos del HCI vayan a la República Dominicana. Y por el otro lado, profesionales y técnicos de Mujeres Saludables sean formados en este instituto.


Se prevé asesoría técnica y aportes de materiales gastables, así como equipos para quimio y radioterapia. Este pacto tendrá una vigencia de tres años, y las partes tienen la posibilidad de extenderlo.


Saving Mothers


El Despacho de la Primera Dama y Saving Mothers harán conjuntamente jornadas de educación y asistencia médica. Las mismas permitirán realizar diagnóstico temprano y el tratamiento de diversas enfermedades.


De manera especial sobre cáncer de mama, cérvico uterino y virus del Papiloma Humano.


“El Despacho de la Primera se siente muy complacido de la ayuda que nos brinda Saving Mothers”, dijo la Primera Dama.


Pactaron, igualmente, a copatrocinar programas para promover atención prenatal y de vacunas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.