Si sigo así se hará más difícil encontrarla. ¿Qué debo hacer?

|

SorayaLaradeMrmol1150x150


Por: Soraya Lara de Mármol

e-mail: soraylacaf@hotmail.com


Pregunta del lector: Seré sincero porque necesito su orientación. No me gusta estar entre mucha gente, solo participo en actividades sociales de las que no puedo escaparme. Pocas veces participo de las actividades familiares y de los compañeros de trabajo. La gente insiste mucho en que salga, me divierta y conozca personas. Todavía no tengo pareja. Si sigo así se hará más difícil encontrarla. ¿Qué debo hacer?



Respuesta de la terapeuta: Usted no es la única persona que está en esa situación que afecta el desenvolvimiento social y familiar.


Mantener este comportamiento implicaría una disminución progresiva de sus habilidades sociales. El aislamiento puede convertirse en un estilo de vida. Sin darse cuenta ha ido adaptándose gradualmente a esta situación a través de la puesta en marcha de actividades solitarias que le fuerzan la conducta, como por ejemplo: ver televisión, comunicarse a través de los medios electrónicos cuando usted lo considere y excusarse para no participar de las actividades sociales.


Algunas preguntas como las siguientes podrían generar en usted algunas respuestas interesantes que le pueden hacer comprender su comportamiento y su estilo de vinculación social: ¿Desde cuándo comenzó a aparecer este tipo de conducta? ¿Qué piensa de las demás personas? ¿Qué le hace sentirse cómodo cuando está solo? ¿Cuáles son las situaciones que le hacen sentir incómodo en situaciones sociales? ¿Qué tipo de incomodidad siente cuando está acompañado? ¿A qué situación específica entiende que le huye?


No siempre el comportamiento es producto del azar, existen motivaciones inconscientes que lo inducen. La historia de vida, la experiencia, interpretaciones subjetivas fundamentadas sobre las relaciones, amistad y amor, las vivencias dolorosas o traumáticas también juegan un papel importante en la forma de reaccionar y conectar con las demás personas.


Las recomendaciones que hacen sus amistades no carecen de sentido. Compartir, hablar, reírse con otras personas, demostrar el afecto, comprender los sentimientos de los demás, le permiten expresar su empatía.


La empatía le ayudará a ligar más fácil porque sabrá ponerse en el lugar del otro y entenderlo.


Las habilidades sociales hay que practicarlas para que no se deterioren y debiliten. Puede correr el riesgo de quedar atrapado en la soledad alimentada por usted mismo. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.