¿Una copa de alcohol diaria protege de la diabetes?

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH) - La población que disfruta de una cerveza o una copa de vino varios días por semana sería menos propensa a la diabetes que los que concentran el consumo el sábado a la noche, según sugiere un estudio hecho en Dinamarca.


Cuando los autores estudiaron a personas que bebían la misma cantidad de alcohol, observaron que los hombres que distribuían esas bebidas en tres o cuatro días de la semana eran un 27 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes que los que bebían todo una sola noche.


En tanto, las mujeres tenían un 32 por ciento menos chances de desarrollar diabetes si distribuían sus bebidas en varios días a la semana en lugar de concentrarlas en una "happy hour".


Pero esto no es una recomendación para beber día por medio, según aclaró la autora principal del estudio, Janne Tolstrup, de la Universidad del Sur de Dinamarca.


"No le aconsejaría a una persona que no bebé que empezara a hacerlo por salud. La población debería seguir las recomendaciones vigentes", que en la mayoría de los países son no más de siete copas por semana para las mujeres y 14 para los hombres, agregó Tolstrup.


Estudios previos sobre el consumo total de alcohol habían asociado el consumo leve a moderado con un menor riesgo de diabetes que con la abstinencia, según publican los autores en Diabetología. Pero en un bebedor compulsivo, en cambio, las chances eran similares o mayores que para los no bebedores.


El equipo analizó los datos de una serie de encuestas a 70.551 hombres y mujeres sin diabetes inicialmente. La mitad continuó en el estudio durante cinco años o más. En ese período, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes.

Los autores detectaron el riesgo más bajo en los participantes con un consumo de alcohol moderado.


A diferencia de los no bebedores, los hombres que consumían 14 copas por semana eran un 43 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes y las mujeres que bebían nueve copas lo eran un 58 por ciento.


Los que consumían siete copas de vino por semana o más eran un 25-30 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes que los que no bebían más que una copa por semana.


Pero la cerveza pareció ayudar sólo a los hombres. Beber entre una y seis por semana estuvo asociado con un 21 por ciento menos riesgo de diabetes que consumir menos de una cerveza por semana.


FUENTE: Diabetologia, online 27 de julio del 2017.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.