Analizan crisis que afecta al sector salud en el Cibao

|

El presidente del CMD en Santiago, Naoki Rodríguez, expresó que están dispuestos a formar una mesa de trabajo con las autoridades. (Foto: Senén Caba)


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD--. Representantes de diversas instituciones ligadas al sector salud unieron sus voces la noche de este martes para analizar aquí la situación de gravedad -que dicen- se vive en los principales centros hospitalarios de la Región Norte del país.


El encuentro fue organizado por el Voluntariado Jesús con los Niños ante las condiciones deplorables, que aseguran, operan los hospitales infantil Doctor Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de esta ciudad, el Luis L. Bogaert, de Mao, Valverde, y el Ricardo Limando, de la provincia Puerto Plata.


El presidente del Colegio Médico Domiicano en Santiago, doctor Naoki Rodríguez, deploró la situación por la que atraviesan las áreas de quirófanos de los hospitales antes mencionados, debido a la lentitud y paralización en algunos casos, de los trabajos de construcción realizados en los mismos.


Según dijo, los pacientes que acuden a esos centros de salud a curar sus dolencias reciben las atenciones médicas en medio de hacinamientos.



Expresó que en el gremio médico están en la disposición de formar una mesa de trabajo junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para enfrentar la “actual crisis hospitalaria”.


De su lado, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Enfermería, Elba de la Rosa Lebrón, denunció que ese sector atraviesa por una crisis de personal en servicio.


Dijo que en los hospitales una enfermera tiene que atender hasta 40 personas ante el déficit existente.


“Eso se debe a que las enfermeras que han pensionadas en los últimos años no han sido sustituidas”, declaró De la Rosa Lebrón.


Luego, el doctor Senén Caba disertó sobre la salud y la sociedad civil. Durante su exposición externó la necesidad de que la sociedad civil se empodere del tema salud, tal como ya lo hizo con Loma Miranda, Los Haitises, así como con la lucha que encabeza en este momento la Marcha Verde contra la impunidad y corrupción administrativa.


Durante el foro, efectuado en el Auditorio Tep del recinto local de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), hablaron Bernarda de Checo, representante de la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud; Luis Enrique Cantisano, de la Pastoral de la Salud; Manuel Lora Perelló, así como Xenia Álvarez y Vilena Stern, en representación del Voluntariado Jesús con los Niños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.