Comités de Bioética Asistencial y Bioética de Investigación celebran aniversario

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. – El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) conmemoró el “1er. Aniversario de los comités de bioética asistencial y bioética de la investigación” dicha actividad fue realizada con la finalidad de reafirmar el compromiso con la permanencia de estos comités dentro de la Institución en el ámbito investigativo y asistencial. Estos están cargo de los doctores Marco Rosado y Sócrates Castillo Feliz, respectivamente.


Contamos con la participación la participación del Dr. Miguel Suazo, asesor en aspectos bioéticos del INCART, así mismo estuvo presente el licenciado Julio Canario presidente de la Comisión Nacional de Ética, miembro consejero de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética-Unesco.


El comité de Bioética Asistencial hace referencia al comportamiento o conducta idónea que debe tener el profesional médico en base a un cuerpo normativo llamado código; donde la Bioética “ciencia o doctrina que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal” y que compromete no solo a los médicos sino a todos quienes constituimos una sociedad.


Por su parte el Comité de bioética en investigaciones científicas en su instancia multidisciplinaria hospitalaria, su función principal es brindar evaluaciones a todas las formas de investigación que involucre a seres humanos, garantizando los derechos de los involucrados, previniendo la existencia de daño para promover una cultura ética en la institución de salud de lugar.


Una de las funciones de ambos comités es proteger las decisiones que adoptan los pacientes capacitados y garantizar su bienestar. Destacando además, que el INCART al igual que otros centros de salud nacional es miembro del comité de Ética Nacional.


Dicha actividad fue realizada el jueves 8 de junio del año en curso de 10:00 de la mañana en el Aula docente del 6to. Piso del INCART.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.