Sistema de Seguridad Social crece, pero con debilidad en servicios de atención

|

A sus 16 años de existencia, el SDSS mantiene las mismas dificultades y demandas de cuando empezó a operar. (Fuente externa)



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los actores oficiales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se unieron ayer para analizar desde sus posiciones los avances y desafíos del sistema y exhibieron pocas novedades.



Cuando se concibió la Ley 87-01 de Seguridad Social se planificó tres regímenes de salud: el Subsidiado, el Contributivo y el Contributivo-Subsidiado. Este último está pensado en los trabajadores informales, pero a 16 años no ha comenzado y ahora se determina que no es viable.


Tampoco se ha logrado iniciar el Primer Nivel de Atención Primaria, tanto en el sector público como en el privado.

En el debate primaron esos temas, los cuales se obviaron para facilitar la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.


El panel lo inició el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, luego de que el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, les insistiera sobre la importancia de que se le busque una solución definitiva a la afiliación de los trabajadores informales.


Castellanos concentró su participación en llamar a los sectores a ser innovadores y que construyan cada día una seguridad social que responda a los intereses de la población.


Habló de la necesidad de afiliar a los trabajadores informales, modificar la Ley 87-01, actualizar el catálogo de prestaciones, para incluir procedimientos que no existían cuando el sistema fue creado, y de un diálogo franco entre los sectores del SDSS.


Para Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, y Henry Sahdalá, Tesorero de la Seguridad Social (TSS), el principal avance es la afiliación de más de un 70% de la afiliación, el aumento del monto para medicamentos, el incremento sostenible de las recaudaciones de un 10% anual, entre otros.


Qué hace falta


El sistema adolece de muchas cosas dicen sus representantes, entre las que marmolejos cita: falta de información que propician muchas negaciones de derechos a los afiliados, ampliar los beneficios a los afiliados y cobros indebidos para ingreso, a pesar de tener su carnet de afiliación a una administradora de riesgos de salud.


“Nos afecta que hoy estemos en una etapa regresiva limitando la validez del exequátur de un médico para prescribirle a un afiliado, limitando las autorizaciones para analíticas”, señala.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.