Empresas abandonan la Seguridad Social por altas tasas de recargo

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. -- Casi 80 mil empresas cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), incluyendo la mayoría de ayuntamientos grandes y medianos, pero un 20% no están registradas en el sistema y alrededor de 1,000 se han salido porque tenían deudas acumuladas y los recargos que deben pagar son tan altos que prefieren salir, dejando sin protección social a sus empleados.


Lo peor es que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no puede sancionarlas, porque no cuenta con personería jurídica y se contradice el principio de universalidad que manda la Ley 87-01 que crea el SDSS.


Así lo afirma el tesorero, Henry Sahdalá, quien explica que la ley contempla un recargo de un 5% mensual acumulativo, lo que se convierte en un 80% al año.


Estos casos afectan mayormente a las medianas y pequeñas compañías, que constituyen el 95% de las empresas registradas en la TSS.


También faltan por ponerse al día con el sistema los distritos y las juntas municipales. Los grandes y medianos ayuntamientos ya cotizan.


“Son unos recargos que hacen que una deuda después de tener cuatro o cinco meses se convierta en impagables y ha hecho que muchos empleadores dejen de pagar, se salgan del sistema y eso no es lo que queremos, lo que queremos es atraer personas al sistema”, dijo el tesorero.


El año pasado la TSS recaudó más de RD$ 89,000 millones y está proyectado recaudar entre un 8% y un 10% más este año.


Entiende que es necesario tener una tasa más razonable, que se adecue a la realidad del mercado financiero, lo facilitaría el retorno de los empleadores y el aumento de la afiliación.


Presupuesto


Advierte Sahdalá que si se quiere seguir creciendo al ritmo que hasta ahora han logrado, con un 72% de la población afiliada, para lograr alcanzar el 100% se debe fortalecer la Tesorería, pues dice que se encuentra en la actualidad, no está en condiciones de seguir manteniendo ese progreso.


Dijo que necesita autonomía presupuestaria, un porcentual de lo que recaudan, personería jurídica, capacidad de sancionar, espacio propio, así como otras condiciones que le permitan garantizar la sostenibilidad de ese crecimiento.


La TSS recibe del presupuesto general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) RD$ 219 millones hace siete años y necesitan por lo menos el doble de esa cantidad.


SDSS celebra 16 años de creado


El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) llega a sus 16 años con más de un 70% de la población afiliada y con el gran reto de modificar la Ley 87-01, que lo creó, para adaptarlo a los nuevos tiempos que demanda la salud.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.