Hospital Ney Arias Lora destaca prioridad en protocolos de atención

|


El doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, durante la reunión simultánea a través de videoconferencia, junto a otros seis hospitales, para dar seguimiento al plan de mejora de la calidad de cada centro de salud, junto a los demás participantes.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora ha priorizado la puesta en funcionamiento de los protocolos de atención de las diferentes áreas de servicios oficializados por el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) para garantizar una atención de calidad y humanizada a los pacientes que acuden al centro en busca de asistencia médica.


Al participar por segunda vez en una reunión simultánea a través de videoconferencia, junto a otros seis hospitales, para dar seguimiento al plan de mejora de la calidad de cada centro de salud.


En la videoconferencia organizada por el Viceministerio de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de consensuar y validar el Plan Nacional de Calidad en Salud que cada establecimiento se ha propuesto y debe cumplir.


Durante su intervención, el director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, dijo que el centro cuenta con una misión, visión y valores los cuales están centrados en la calidad de la atención en salud.


Asimismo, el centro de salud cuenta con protocolos de atención de las diferentes áreas de servicios, que fueron suministrados por el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), y que son cumplidos a cabalidad por el establecimiento.


El doctor García Silverio dijo que en el Hospital Ney Arias Lora, trabajan con cuatro indicadores de los seis que solicita el departamento de habilitación del Ministerio de Salud Pública y que fueron otorgados hasta el año 2019.


Dijo que el indicador número uno, es referente al proceso de infecciones asociadas a la atención de la salud, donde el año 2016 cerró con una tasa de incidencia acumulada de un 3.5% y en la última evaluación trimestral el centro contaban con 2.8%, para un nivel de cumplimiento de un 97%.


En cuanto a la remodelación de la infraestructura de las unidades de cuidados críticos el Hospital Ney Arias Lora, el mismo consistió en la separación de cubículos con material de cristal en cada una de las unidades de paciente, cuyo objetivo es garantizar una atención segura, individualizada, con privacidad para el paciente con lo que se puede evitar las infecciones.


El director general del centro de salud informó que de igual forma se creó una unidad de cuidados y tratamiento de heridas, con un personal altamente capacitado.


En el centro de salud se imparten charlas de lavado de manos en todas las sala de espera del hospital y donde se cuenta con dispensadores de gel y lavamanos en todas las habitaciones y estaciones de enfermería.


Desde el 04 de febrero, se realizan jornadas de concienciación de “NO a las infecciones”

impartiendo charlas y talleres para los usuarios internos, así comose imparten curso de manejo de desechos, manejo de alimento para todos los usuarios.


El indicador número dos, referente al uso correcto de la lista de, verificación de la seguridad de la cirugía, en este indicador el hospital tiene un 100% de aplicación y cumplimiento, ya que el centro de salud inició utilizando los protocolos de atención.

El indicador número tres, es el manejo adecuado del expediente clínico, aquí en este indicador el centro cuenta con un nivel de cumplimiento den el plan de mejora de un98% y en la última evaluación de un 100%.


Dentro de las acciones realizadas, el centro de salud capacita y sensibiliza a todos los empleados involucrados en el manejo de los expedientes clínicos y la aplicación del régimen de consecuencia del no cumplimiento de esta disposición.


Por su lado, el doctor Francisco Neftalí Vásquez, Viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, felicitó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora por la mejora en los indicadores que presentó.


Asimismo, destacó que el Ney Arias Lora es considerado como uno de los hospitales estrellas del país, y que el doctor Amaury García Silverio tiene un gran reto al asumir la dirección del centro de salud, ya que debe mantener la buena reputación que tiene el establecimiento.


Los hospitales que participaron de esta videoconferencia Junto al Ney Arias Lora, fueron el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez, Hospital Francisco Moscoso Puello, Hospital General Dr. Vinicio Calventi, Hospital Marcelino Vélez Santana y el Hospital Docente Padre Billini.


En la videoconferencia por el Hospital Ney Arias Lora, estuvieron presente además del director general, el subdirector médico Próspero Díaz, la gerente de Enfermería, Medellina Feliz, la subdirectora Administrativa, Rosannet Medina, el subdirector académico, doctor Jaime Fernández Durán, la gerente de Monitoreo y Evaluación, Francis Rodríguez, la supervisora de Enfermería, Luisa Duvergé, el gerente de Cuidados Intensivos, doctor David Cuevas, el gerente de Emergencia, doctor David de Jesús González Sapeg, la gerente de Atención al Usuario, Dianis Frias, la gerente de Epidemiología, Yokasta Pérez, entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.