Una alianza para mejorar la atención en rehabilitación

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Partiendo de las necesidades presentes en el sector salud y rehabilitación, así como la demanda y requerimientos cada día más elevados se realizó un convenio entre la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y la Universidad Santa Paula, con el que se busca capacitar personal en esta área.


Según Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo de la ADR, la demanda de servicio ha crecido en los últimos años. Once millones de personas residen en el país, sin contar con los extranjeros, y muchas personas que necesitan profesionales capacitados en el área de terapia del lenguaje y física. “Los hospitales públicos necesitan atención en esas áreas”.


Pérez Gaviño explicó que los profesionales que se requieren en el país son los de terapia del lenguaje, ocupacional y física. Además de audiología y respiratoria, entre otros. Cada una de estas tiene características diferentes.


La terapia física se encarga de la ejecución de ejercicios, utilizando agua, calor húmedo y seco para contrarrestar dolores y molestias, así como prevenir enfermedades.


La ocupacional trata de hacer a la persona con alguna discapacidad lo más independiente posible en las actividades del diario vivir.


La terapia del lenguaje aborda las diferentes dificultades de la voz y comunicación a través de ejercicios y pruebas que se utilizan para que la persona pueda corregir los problemas de la voz y la articulación.


En su preocupación por ofrecer mejores servicios, la ADR realizó una alianza hace tres años con la Universidad Santa Paula, única institución de educación superior de Centroamérica y el Caribe especializada en carreras relacionadas con terapias de rehabilitación. La academia tiene 23 años de experiencia en esta área, explicó Rocío Valverde, rectora del centro de estudio.


Sin embargo, ahora se busca concretar e iniciar lo pautado en este acuerdo con la capacitación de personal, a través de cursos y talleres, partiendo de las necesidades planteadas por la ADR.


Es importante que el país prepare personal capacitado tanto en la prevención como en la atención directa de discapacidades momentáneas o permanentes, agregó Valverde.


El objetivo principal de la capacitación es llevar orientación, pues la promoción de la salud debe darse tanto entre los profesionales de la salud como entre el público general. “El paradigma de la enfermedad tiene que cambiar, nosotros no podemos ir a un médico cuando estamos enfermos”, expresó Valverde.


Fuente: LISTIN DIARIO 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.