Los niños se animan más a enfrentar a los hostigadores si los padres se lo aconsejan

|


SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Los niños son más propensos a reaccionar ante un caso de 'bullying' escolar si sus padres los alentaron a intervenir en lugar de aconsejarles no hacerlo, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Uno de cada 10 niños son víctimas del bullying y muchos programas contra el hostigamiento de ellos están orientados a promover la intervención de terceros, según publican los autores en Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology.


Otros estudios habían asociado ciertas prácticas de crianza con la posibilidad de ser víctima u hostigador, pero se desconoce cómo los padres influyen en la conducta de los hijos como testigos del bullying.


Los autores encuestaron a 1.440 alumnos de cuarto y quinto grado para conocer cómo sus compañeros de aula se comportaban en casos de bullying. También entrevistaron a sus padres para saber qué les aconsejaban a sus hijos que respondieran en ciertos casos hipotéticos.


En la escuela, los niños que dijeron que intervendrían para detener a los hostigadores y contener a las víctimas eran más propensos a tener padres que les enseñaban que era correcto actuar en ese caso. Los niños con padres que les aconsejaban mantenerse alejados de esas situaciones eran menos propensos a ayudar a las víctimas y eran más propensos a ser hostigadores.


"Nos sorprendió ver que cuando los padres les decían a sus hijos que no se involucraran, los niños eran más propensos a participar del bullying", dijo el autor principal, Stevie Grassetti, investigador especializado en psicología de University of Delaware.


El equipo no indagó el motivo de esa reacción en los niños.


Pero, de acuerdo con los resultados, los autores consideran que tiene sentido que las estrategias contra el bullying escolar incluyan a los padres y unifiquen los mensajes de prevención en la escuela y el hogar.


FUENTE: Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, online 20 de marzo del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.