Unas 50,000 personas sufren depresión en la República Dominicana

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Unas 50,000 personas sufren depresión en República Dominicana, según datos aportados este viernes por el viceministro de Garantías de la Calidad, Neftalí Vásquez, durante los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud.



"La depresión es una enfermedad tratable y hablar con el familiar o amigo cuando vemos indicios de ella, como aislamiento, es el primer paso para la recuperación", agregó Vásquez.



De hecho, buena parte de los 350 millones de personas que la padecen en el mundo, de los que 50 millones están en Latinoamérica, podrían recuperar la salud mental, si reciben afecto familiar y de sus amigos, así como asistencia profesional, porque si se aborda a tiempo, la enfermedad es curable.



El Ministerio de Salud Pública y a Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron diferentes actos, que incluyeron la realización del panel "Hablemos de depresión", seleccionado por el organismo internacional el Día Mundial de la Salud en 2017.



El director de Salud Mental, Ángel Almánzar, aseguró, por su lado, que según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión constituye el principal problema de salud y causa de discapacidad en todo el mundo, pues más de 350 millones de personas viven con esta afección, lo que representa un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015.



Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el país, destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud en el ámbito de la salud mental y la transformación de que han sido objeto los hospitales para ofrecer servicios de salud mental.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.