Enfermedades Homofobia Homosexualidad Hospitales

Estudio revela 56 por ciento de personal de salud prefiere no atender personas con VIH ni a gays

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, reiteró que personal de salud discrimina a las personas con VIH y a integrantes de las poblaciones clave en los centros hospitalarios.


Terrero afirmó, citando un estudio reciente, que el 29 por ciento de un grupo de integrantes de poblaciones clave encuestado reveló que ha sido discriminado por trabajadores de la salud.


Dijo que el 56 por ciento del personal de los centros de asistencia manifestó que “prefiera” no dar servicios a hombres que tienen sexo con hombres.


El estudio “Diagnóstico de la situación de estigma y discriminación hacia poblaciones clave” fue realizado en 15 hospitales.


Terrero observó que las poblaciones clave están más expuestas a la transmisión del VIH. “Mientras la población general –añadió- tiene una prevalencia de 0.8 por ciento, en la población de gays, personas trans y otros hombres que tienen sexo con hombres esta prevalencia es superior al 5 por ciento”.


El director Terrero resaltó la necesidad de que el país cuente con una Ley General de Igualdad de Trato y No Discriminación, cuyo anteproyecto fue preparado por el CONAVIHSIDA y la sociedad civil.


“Esta legislación–precisó- es inaplazable,y con ella se espera prevenir y sancionar la exclusión social, estigma y discriminación, en consonancia con el artículo 39 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley”.


El doctor Víctor Terrero intervino en el panel “Coyuntura política en las Américas y el Caribe en 2017: Democracia y liderazgos”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Diversidad Dominicana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.