Dirección provincial de Salud busca crear conciencia en prevención de la tuberculosis

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- La Dirección provincial de Salud, Santiago II realizó varias actividades en ocasión de conmemorar este 24 de Marzo Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, con el lema unidos para poner fin a la Tuberculosis.


La directora provincial de salud, la doctora Eunice de Los Santos, dijo que es un compromiso de todos crear conciencia acerca de la carga de la TB en el mundo, su prevención y su control.


Explicó que en esta demarcación disponen de 4 hospitales y 31 CPN, en los cuales funciona el programa y que actualmente 33 pacientes y 8 MDR recibien su tratamiento gratis.


“Asimismo, trabajamos en la formación de comités de salud en La zona más vulnerable y en la distribución de afiches, folletos y perifoneo llevando el mensaje de prevención en los hogares, escuelas, colmados, farmacia, clubes, comunidades, instituciones públicas”, indicó la funcionaria de salud.


La encargada del programa de tuberculosis de los servicios regionales de salud, Lic. Eloísa Robinson, se refirió al tema durante una conferencia en Salón Conferencia Ercilia Pepín, dirigida a estudiante de la UASD, sobre los reglamentos técnicos para la atención de pacientes con tuberculosis.


Recordó que laa tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.


La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.


Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término este aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.