Médicos con corbata: un riesgo para el paciente en la atención sanitaria

|


NUEVA YORK/ DIARIO DE SALUD.-- Las batas, las corbatas u otras prendas que utilizan el personal médico podrían ser portadores de un sinfín de bacterias. Precisamente, las corbatas son un elemento estético que muchos médicos utilizan para otorgarse una mayor profesionalidad y así afianzar la relación médico-paciente, pero no son conscientes de la gran cantidad de germenes que puede haber en ellas. 


Pero, ¿es aconsejable llevar corbata en una consulta médica? Según un estudio del Departamento de Medicina Urgente de Estados Unidos las corbatas son un grave foco de infección para los pacientes por el gran número de gérmenes que se encuentran en ellas. Por ello, este estudio, recomienda el uso de pajaritas en lugar de corbatas para evitar el contagio de pacientes.

El Centro para el Control de Enfermedades de Nueva York demostró que cerca del 5 por ciento de los pacientes adquieren infecciones durante la consulta médica y estima que estas representan un sobrecoste a la administración pública de 40 millones de dólares. Por este motivo, la Sociedad americana de Epidemiologia realizó varias recomendaciones a los profesionales sanitarios con el fin evitar que el uniforme fuera foco de infección para los pacientes. Así concluye que el uso de corbatas, relojes o joyas debe de estar fuera de la atención sanitaria.

“Las corbatas que usan los médicos son las principales culpables cuando hablamos de infecciones transmitidas por el médico. Estas entran frecuentemente en contacto con gérmenes y secreciones humanas, convirtiéndose en un foco de infección”, explica el estudio realizado por el doctor Andrew S. Frei.

Razones estéticas


Muchos de los médicos encuestados dentro de este estudio aseguran que esta prenda otorga una mayor profesionalidad a su trabajo y mejora la percepción que puede tener el paciente sobre este. Pero, ¿qué piensan los pacientes en realidad? Cerca del 70 por ciento de las personas encuestadas no les importaba que tipo de uniforme lleve su médico. Sin embargo, cuando se les da a elegir prefieren ser atendidos por alguien con un aspecto más profesional.


Como conclusión, este estudio pone de relieve la importancia de crear entornos aseados y esterilizados dentro de la consulta médica para disminuir el riesgo de contagio de los pacientes.


Fuente: REDACCION MEDICA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.