Consejo Nacional de Drogas y UNODC concluyen entrenamiento sobre educación familiar responsable

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El Consejo Nacional de Drogas junto a la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Educación y el apoyo de la Embajada de USA en su Sección INL, concluyen el entrenamiento del personal técnico llenando todas las espectativas. Estos implementaránen la República Dominicana el proyecto“Habilidades Parentales: Aprendiendo a Educar de Manera Eficiente y Preventiva a nuestros Hijos e Hijas”.


Este proyecto se apoya en evidencias científicas comprobadas y su objetivo fundamental es capacitar a los padres para que puedan prevenir y manejar conductas de riesgo, en hijos con edades entre los 15-18 años, mediante el desarrollo de estrategias funcionales para la crianza, logrando así adolescentes sanos y libres del uso indebido de drogas.


Fueron capacitados durante la jornada, 30 técnicos pertenecientes alConsejo Nacional de Drogas, MINERD, CONANI, Centro de Atención Integral a la Familia y Centro de Atención a Mujeres Embarazadas; los cuales profundizaron los siguientes temas: Teorías del aprendizaje, estilos educativos o de crianza,equidad de género y sexualidad adolescente,conductas de riesgo en los jóvenes,la comunicación verbal y no verbal con nuestros hijos, entre otros.


Prevenir conductas de riesgo desde la familia


El Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) Lic. Rafael Guerrero Peralta, sostuvo que es de vital importancia la capacitación eficiente de la familia en torno a temas sobre crianza correcta y responsable, pues esto permite que los padres puedan fortalecer los factores de protección en el hogar, y prevenir conductas nocivas.


“Ser Padre siempre ha sido un desafío, pero en estos tiempos lo es aún más. Por eso nos fortalecemos con proyectos como este, que ofrecen técnicas para evitar que nuestros hijos desarrollen hábitos destructivos”, expresó.


De la misma forma, agradeció la colaboración y apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Embajada de USA en su sección INL y el Ministerio de Educación, por ser aliados estratégicosen la labor de prevención del uso indebido de drogas en nuestro país.


La Cordinadora del proyecto en la República Dominicana, Lic. Begoña Gómez del Campo, Experta en Reducción de la Demanda de Drogas de UNODC, felicitó a todas las instituciones participantes, por apoyar el desarrollo de programas basados en evidencia científica y unificar esfuerzos en beneficio de nuestros jóvenes.


Exhortó a los participantes a expandir los conocimientos aprendidos, y de esta forma fortalecer a las familias para que sus hijos puedan ser adultos responsables.


Meta inicial de 500 padres, madres y tutores


El proyecto de habilidades parentales impactará en su primera etapa a 500 padres, madres y tutores de familia con adolescentes de 15 a 18 años, los cuales participarán en ocho sesiones de una hora y media.


Las sesiones de implementación comenzarán en el mes de abril, y la dinámica formativa es a través de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades dinámicas, que buscan mejorar las habilidades parentales de todos los participantes, y convertirles en agentes de protección primarios de los adolescentes.


Dos meses después de su implementación se convocará a las familias participantes para una reunión de seguimiento y monitoreo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.