¿Sabía que la tos del fumador es un predictor potente de la enfermedad pulmonar?

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los investigadores afirman que las personas que desarrollan tos crónica y flema corren un alto riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


La EPOC, la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos, es una combinación de bronquitis crónica y enfisema. Fumar es la causa principal de la EPOC.


En un estudio que aparece en la edición del 1 de enero del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, investigadores estudiaron a adultos jóvenes por 10 años para averiguar los factores que pueden predecir la EPOC.


Isa Cerveri y sus colegas de la División de enfermedades respiratorias del Hospital San Mateo de la Universidad de Pavia en Italia, reclutaron a un grupo de adultos jóvenes entre 20 y 44 años de edad quienes tenían un funcionamiento normal de sus pulmones al momento del inicio del estudio.


A los participantes se les hizo pruebas de funcionamiento pulmonar y análisis de sangre al comienzo y al final del estudio, y los investigadores estudiaron cómo los factores tales como la edad, el sexo, la educación, los hábitos de fumar, la falta de aire, el desarrollo de tos crónica y la flema influenciaban el riesgo de EPOC.


Durante el estudio, 123 participantes de una muestra mayor a 5,000 fueron diagnosticados con EPOC.


Los participantes que desarrollaron tos crónica y flema tuvieron un riesgo cuatro veces más alto de padecer EPOC.


“Nuestros resultados muestran que la presencia de tos crónica y flema no es un síntoma inocente, sino un marcador precoz de la obstrucción de las vías respiratorias”, declaró Cerveri.


El estudio también subrayó la importancia de la prevención y cesación del tabaquismo en la prevención de la EPOC. En el grupo del estudio, un 77 por ciento de los 123 participantes que desarrollaron la EPOC eran fumadores, mientras que alrededor del 55 por ciento de los participantes del grupo de estudio completo lo eran.


En un editorial que acompañó el estudio, Jorgen Vestbo, del Hospital Universitario Hvidovre de Dinamarca y la Universidad de Manchester en Reino Unido, afirmó que el estudio “indica que la declaración de que el 15 por ciento de los fumadores desarrollará la EPOC es incorrecta y que el riesgo de toda la vida entre fumadores es significativamente más alto, probablemente de 35 a 50 por ciento”.


Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: Krisha McCoy – Healthday citado en www.medlineplus.gov Noticias24


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.