Una prótesis electrónica es capaz de devolver la visión parcial a ciegos

|


MADRID, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.— Llega a España una nueva generación de prótesis de retina. Los nuevos dispositivos, presentados en la Mobile World Congress de Barcelona,aprovechan las propiedades eléctricas, de flexibilidad y biocompatibilidad del grafeno, que permiten recuperar parcialmente la visión a personas que han perdido la funcionalidad de las células fotosensibles de la retina.


Esta herramienta, desarrollada por el grupo INC2, estimula el nervio óptico mediante prótesis que se encargan de generar impulsos eléctricos en respuesta a estímulos procedentes del exterior. Y lo hace mediante el uso de los materiales bidimensionales en prótesis de retina, que ya se han probado usando otros materiales,los investigadores esperan aumentar sensiblemente la resolución de las imágenes percibidas por el cerebro del paciente.

Las prótesis de retina se desarrollan en colaboración con el Centro Nacional de Microelectrónica (Ciberbbn-CNM-CSIC), el Institut de la Vision de París (Francia) y la empresa Pixium (Francia).

Por otro lado, Arben Merkoçi, que dirige el grupo de Nanobioelectrónica y Biosensores de esta misma compañía, ha presentado en el congreso internacional una tecnología desarrollada y patentada por el ICN2 que aprovecha las propiedades ópticas de los puntos cuánticos (Quantum Dots) de grafeno.

Los puntos cuánticos son nanoestructuras que, al ser iluminadas, reemiten luz en una longitud de onda determinada y permite aprovechar sus propiedades ópticas para detectar la presencia de determinados compuestos polifenólicos. Para ello, se utilizan sensores de papel en los que se han depositado los puntos cuánticos de grafeno.

Las propiedades ópticas de estos puntos cuánticos se ven alteradas en contacto con una muestra por la presencia de polifenoles, perdiendo su brillo al ser iluminados con luz ultravioleta. Este fenómeno permite cuantificar de forma muy sencilla, mediante un teléfono móvil, la presencia de unos compuestos que tienen gran importancia en la industria del vino y de contaminantes como, por ejemplo, los pesticidas en aguas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.