INCORT y MSP realizan conferencia sobre Impacto social de la donación y trasplante de órganos

|



SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- Aprovechando la celebración del Día Mundial del Riñón, instituciones como El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron una conferencia sobre el “Impacto Social en Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”. 


El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT, en su presentación resaltó la situación actual de la Donación y el Trasplante en RD y el manejo de una crisis informativa, enfatizando el daño que ha provocado a los pacientes y al pueblo en general las noticias negativas surgida en torno al tema, llevando esto a dudas e incertidumbres sobre la donación, generando una significativa baja en la tasa de donantes por el temor y la desconfianza que se ha producido en las familias dominicanas.


Al taller fueron convocados los directores regionales, provinciales y hospitalarios, prensa, médicos legistas, pacientes, miembros del Ministerio Público, fiscales y autoridades de reconocidas instituciones de salud, a quienes se les presentó una video conferencia coordinada con la Organización Nacional de Trasplante (ONT), donde el doctor Eduardo Martín, nefrólogo y coordinador de trasplante, conjuntamente con las licenciadas Matilde de Duque, encargada de prensa y Martha García, del Programa en Comunicación en Situaciones Críticas, intercambiaran opiniones sobre a esta temática.


Con este encuentro se busca que todo el sector salud, pacientes y sus familiares, así como la prensa, incidan en la promoción e información sobre el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos, mejorando el conocimiento, motivación y solidaridad y ayuden a fortalecer el desarrollo del proceso de la donación y el trasplante en el país.


De igual manera, el doctor Hernán Rodriguez, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien testifico la importancia que es crear una cultura de donación y trasplantes en toda Latinoamérica y el Caribe en favor de salvar vidas.


En ese mismo sentido, el licenciado Joaquín Luciano, asesor legal del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante presentó la sexta edición de la Revista Donación y Trasplante de Órganos, órgano de difusión del INCORT especializada en el tema.


El INCORT busca promover en la familia dominicana el espíritu solidario y altruista de la donación de órganos y tejidos para trasplante que permita crear una cultura de donación. Que nuestros pacientes con enfermedad terminal de órganos abriguen la esperanza de poder acceder al trasplante con la confianza de disponer de órganos sanos y de un tratamiento con calidad.


Ocuparon la mesa de honor el doctor Rafael Shifino, viceministro de Salud Ambiental del MSP, en representación de la Ministra de Salud, la doctora Altagracia Guzman Marcelino; el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT; el doctor Hernan Rodriguez, asesor de OPS; el doctor Sócrates Sosa, director de Servicio de Sangre del MSP y el licenciado Joaquín Luciano, asesor legal del INCORT.


En la actividad se resaltó el Día Mundial del Riñón, con el fin de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales crónicas la importancia de la prevención hacia la necesidad urgente de una detección temprana y la prevención de enfermedades renales crónicas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.