Nefrólogos piden registro casos renales

|

Especialistas de la nefrología y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD encabezan simposio con motivo del Día del Riñón.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La obesidad aumenta considerablemente los factores de riesgos que conllevan a daños en la funcionalidad de del riñón, lo cual se agrava cuando hay consumo excesivo de bebidas carbonatadas, aseguraron ayer especialistas en el tema.



Abogaron además porque en el país se establezca de manera obligatoria el registro nacional de pacientes en diálisis peritonial, hemodiálisis y trasplantes.



Sobre el tema hablaron las doctoras Mercedes Luciano, especialista en manejo de la obesidad y Ellen Lisa Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, entrevistadas mientras realizaban junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentada por su decano Wilson Mejía, el primer Simposio Dominicano de la Salud Renal, con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial del Riñón. 


La presidenta de la entidad recordó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el país debería tener unos 7,000 pacientes registrados con insuficiencia renal, pero que apenas se registran unos 2,500, lo que incrementa la mortalidad por esa causa, ya que una gran parte muere sin conocer que padece la enfermedad. Hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que aumenten la inversión en la prevención y atención de la enfermedad renal crónica.





La actividad, explicaron, busca sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de los riñones, destacando la necesidad del ejercicio físico y la alimentación sana para evitar la obesidad, ya que aumenta los factores de riesgo de la enfermedad renal, como son la hipertensión y la diabetes. El lema de la campaña de este año del Día Mundial del Riñón es “La obesidad y su impacto negativo a nivel renal”. Se calcula que para el 2025 la obesidad afectará al 18% de los hombres y más del 21% de las mujeres en el mundo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.