Director Promese/cal revela inversión de 3 mil millones anuales

|

El director General del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, conversa con el director de La Información, Enmanuel Castillo. (foto Carlos


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.- El director General del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, reveló ayer en Santiago que el Estado invierte alrededor de tres mil millones de pesos en medicamentos para suplir hospitales y las farmacias del pueblo, cuyo beneficio para la población es incuantificable.


Los conceptos del funcionario Peña Mirabal, fueron expuestos en el marco de una visita de cortesía al director de La Información, Enmanuel Castillo

Dijo que los productos médicos de Promeses/Cal son de la mejor calidad porque están supervisados y certificados por laboratorios que garantizan la calidad y eficiencia.

Informó que los medicamentos de promeses son de una mayor garantía de eficiencia que los del sector privado, debido a que se someten a una serie de pruebas que si no llena esos requisitos no son acogidos.

De acuerdo al director general de Promeses, es cierto que hay algunos médicos de los hospitales que no indican los medicamentos de la entidad, lo que dijo no debe ser.

“El ahorro que tiene una persona al comprar los productos médicos en las farmacias del pueblo es incuantificables”, reiteró durante el conversatorio con La Información.
Indicó que estos medicamentos “son los productos médicos que el Estado ha comprado para atender la necesidad de una población que no puede hacer uso de esas farmacias privadas”.

“La calidad de los medicamentos de Promeses/cal está garantizada porque antes de aceptar el lote tiene que pasar un examen del laboratorio doctor Defillo que la certifica”, agregó el doctor Antonio Peña Mirabal.

El director de Promeses/Cal, explicó que la calidad y contenido de una pastilla acetaminofen cuesta 20 pesos en el sector privado, pero en la farmacia del pueblo, menos de un peso y es el mismo medicamento, porque el genérico tiene el principio activo.

Promese/Cal da servicio a 197 hospitales, nueve regionales de Salud, a 502 farmacias del pueblo, al régimen Subsidiado de Senasa. También asisten con medicamentos a las 229 unidades que maneja directamente para asistencia ambulatoria en el país.

Peña Mirabal, puso de manifiesto que ha habido lote que no han entrado a los almacenes de Promeses cal, porque antes se ha levado un muestra al laboratorio y no han pasado la prueba, por lo que se procede a incautar en salud Pública y se destruye.

Dijo que en las 14 provincias del Cibao, tienen instaladas 201 farmacias del pueblo y sostuvo que también trabajan para aumentar la cantidad de farmacias en las zonas más deprimidas.

Problemas.

Sostuvo que uno de los problemas que trata de resolver es la necesidad de interconectar las farmacias del pueblo para tener una mayor control de las ventas, demandas existencias de medicamentos.

Es que la red de farmacias del pueblo, no están interconectadas, lo que significa que no se lo que venden diariamente las entidades, es una dificultad que encontré”, añadió.
Indicó que tienen un desarrollo interno para fortalecer la plataforma tecnológica, donde pretende integrar las 300 farmacias del pueblo que representan el 85% de las ventas.

Señaló los esfuerzos que realizan para eficientizar los servicios, como por ejemplo que los hospitales y las farmacias puedan abastecerse el almacén de Promeses en Santiago.

Y dijo que proyectan la necesidad de construir un almacén en el Sur para no tener que enviar medicamentos en distribución con tantas horas de trabajo, sino que haya un deposito para mayor eficacia.

Manifestó que cuando llegó a Promeses/cal, encontró una medición de transparencia de un 70%, pero hoy, gracias al esfuerzo conjunto ya la nueva medición señala un 90,1%, lo que es fruto del trabajo continuo.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.