Reforma al sistema de salud de EE.UU. despierta la ira de los más conservadores

|


WASHINGTON/DIARIO DE SALUD. Donald Trump enfrentaba este miércoles una verdadera rebelión del ala más a la derecha en el Partido republicano al proyecto de reforma del sistema público de salud “Obamacare” defendido por dirigentes partidarios, por considerarlo demasiado tibio.


Para estos legisladores, el plan anunciado en la noche del lunes por un grupo ligado a la dirección republicana y apoyado por la Casa Blanca es demasiado parecido al sistema actual y no promueve una retirada completa del Estado del mercado de seguros de salud.


La revuelta incluye a legisladores ligados al ala ultra conservadora del partido conocida como ‘Tea Party’, como el representante Dave Brat o el senador y ex aspirante presidencial Rand Paul.


“Esto es un Obamacare light, y no será aprobado. Los conservadores no van a apoyar eso”, dijo Paul este martes.

Si el movimiento logra mantener el impulso podrían hacer fracasar el intento de reforma del sistema “Obamacare”, una de las más importantes promesas de campaña de Trump.


Se espera que los legisladores demócratas voten en contra del proyecto de reforma, y por ello los republicanos deberán garantizar una sólida unidad interna para hacer avanzar la propuesta.


Los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso, pero la controversia sobre el alcance de la reforma del actual sistema de seguros médicos dejó a la vista evidentes divisiones internas.


Diversas organizaciones conservadoras llamaron formalmente el martes a votar contra la propuesta que había sido presentada por los líderes republicanos en la Cámara de Representantes.


Entre estos poderosos grupos conservadores se incluyen el Club de Crecimiento, los Estadounidenses por la Prosperidad o el influyente Freedom Partners, sostenido por los multimillonarios hermanos Koch.


En una nota, el Club de Crecimiento clasificó al proyecto de reforma un “tibio substituto para un sistema controlado por el gobierno”.


Trump, por su parte, mantuvo en toda la jornada encuentros con legisladores republicanos, incluyendo al jefe de la bancada en el Senado, y delante de los micrófonos de la prensa dijo sentirse “orgulloso de apoyar el proyecto de la reforma”.


El secretario de Salud, Tom Price, dijo este martes que la presentación del proyecto es apenas “el inicio del proceso” y que habría intensas negociaciones por delante.


Fuente: Agencia AFP


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.