Abogan por una modificación al sistema de Seguridad Social

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Diputados y personalidades de la sociedad civil consideran inminente una enmienda a la Ley 87-01, debido a que las ARS son las que se están beneficiando de las cotizaciones de los trabajadores, de a que un poco porcentaje alcanzará la cuota de 360 para lograr una pensión a los 60 años



Santo Domingo, República Dominicana.- Varios diputados, Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos, (MPT), y otras personalidades de la sociedad civil abogaron por una modificación a la Ley 87-01, sobre Seguridad Social.


La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Inés Bryan Casey y los diputados Ramón Cabrera y Carlos Quiñonez, así como Severino, coincidieron en que es inminente una enmienda a esta legislación porque está perjudicando a los trabajadores.



Durante un encuentro para tratar el tema, en el Salón Rafael Alburquerque de la Cámara de Diputados, el doctor Severino


revelró que a 16 años de entrada en vigencia de la Ley 87-01, República Dominicana es el único país de América Latina que no tiene una pensión contributiva.



El cardiólogo, presidente del MPT, aseguró que la mayoría de los que cotizan no alcanzarán la meta de las 360 cuotas que se requieren.



“Lo más importante es que todo los trabajadores lleguen a viejo con una pensión y dijo que existen dos caminos para lograrlo: modificando el modelo o extendiendo el período de 60 años para lograr una pensión”, planteó.



Señaló que el 25% de los trabajadores no logran una jubilación porque pierden el empleo y duran hasta cinco años sin conseguir otro, por lo vuelven a la informalidad y nunca lograrán acumular los 30 años que se requieren para retirarse con una pensión digna.



Severino reveló que el régimen Contributivo Subsidiado es el mayor problema del sistema debido a que no se han dedicado las partidas. Dijo que 1.6 millones de trabajadores de este grupo pertenecen a las Mipymes.



Asimismo, indicó que en segundo lugar se encuentran las pensiones no contributivas, otro escollo para el que no se ha destinado un solo centavo.



El especialista en seguridad social, enumeró que en tercer lugar se encuentran las pensiones no contributivas, grupo que abarca los adultos mayores, madres solteras desempleadas y personas con discapacidad.



Sostuvo que se hace necesario que los diputados se dispongan a sustituir el sistema de capitalización desde el año 2003 a la fecha, y que al 2033 la mayoría no podrá lograr una pensión.



“Un país solo avanza en función de lograr su pensión, no de que se les devuelva su dinero, porque se comprarían un carro y una casa, pero de qué van a vivir¨, se preguntó.



En tanto que la diputada Bryan Casey dijo que “esta ley debe ser segura y social, se debe sustituir la capitalización individual y llevarla al sistema de reparto”.



Dijo que solo se está a la espera de que el Poder Ejecutivo remita al Congreso el anteproyecto de modificación a dicha ley.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.