UASD inaugura lV Foro Nacional “Mujer y Salud” con panel sobre enfoque de género en RD

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el IV Foro Nacional “Mujer y Salud”, con el panel titulado “Aseguramiento y Financiamiento con Enfoque de Género en R. D.”, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.



El vicerrector de extensión de la academia, maestro Rafael Nino Féliz y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, encabezaron la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir y que fue organizada por el Instituto de Género y Familia, de esa institución académica, dirigido por la maestra Fidelina de la Rosa.



El doctor Mejía expresó que ha sido tema de significación el de la mujer y en virtud de ello se han ejecutado diversos foros.


Dijo que esa unidad académica se ha preocupado por formar profesionales como lo demanda la situación actual, que sean más humanos y comprometidos con los valores éticos.



"Actualmente los planes de estudios de las carreras de la facultad han sido diseñados y fortalecidos en ese método, integrando un alto contenido de salud pública en la visión de derecho, equidad e igualdad de género", sustentó Mejía.



De su lado, la encargada de la Oficina de Género del Ministerio de Salud, doctora Liliam Fondeur, argumentó que este es un momento histórico donde las autoridades han puesto su mirada hacia la salud de las mujeres.



Señaló que este es un tema crucial y que en el caso de las mujeres es materia pendiente, al tiempo de recalcar que éstas son las que cuidan la salud de la familia, por lo que deben ser sujeto de derecho y se hace urgente una modificación de la Ley de salud para poder lograr una equidad de género.



El panel



En el panel disertaron los doctores (as): Liliana Martich, encargada de Salud Sexual y Reproducción del Ministerio de Salud; Leticia Martínez, en representación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y Senén Caba, ex presidente del Colegio de Médico Dominicano (CMD).



La doctora Martich explicó varios aspectos que se encuentran establecidos en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que deben de ser materia de reformas para garantizar mejor financiamiento y obtener mejores beneficios.



Expuso que el seguro familiar de salud, el cual está dividido en tres, el contributivo, subsidiado y contributivo-subsidiado, donde la mayoría de los beneficiados son los hombres, debido a que son los que laboran en un gran porcentaje de manera formal.



En cambio, la doctora Martínez durante su exposición arrojó datos sorprendentes sobre la invisibilización que atañe a este segmento poblacional, como es la mujer, y puntualizó que si las aseguradoras se preocuparan por invertir en la prevención de salud, los riegos de enfermedades en personas mayores serian diminutivos en comparación con lo que se ve hoy día.



Mientras que el doctor Caba dijo que hablar de salud en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene su componente histórico, ya que en esta misma fecha, pero en el 2001, se aprobó la ley de Seguridad Social, la cual no ha generado los frutos esperados, ni mucho menos por lo que se luchó y se confrontó.



En la actividad estuvieron presentes además, el diputado Juan Carlos Quiñones; los directores de las escuelas de Medicina y de Salud Pública, doctores Eduardo Tactuk y Escarlet Peña, respectivamente, así como autoridades del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, servidores docentes y administrativos de la UASD y estudiantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.