Altos costos de materiales dificultan acceso a cirugías

|

La mayoría de los pacientes que se lesionan, como consecuencia de accidentes de tránsito, requieren ser sometidos a cirugía para la colocación de fijadores que les permita recuperar su movilidad.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El 90 por ciento de los motociclistas que sufren accidentes de tránsito requieren ser sometidos a cirugía para la colocación de algún dispositivo quirúrgico de fijación o material de osteosíntesis, cuyos costos pueden superar hasta los 400 mil pesos.



Los altos costos de esos materiales, como clavos, tornillos, placas, alambres, entre otros, constituye una gran dificultad para la mayoría de los pacientes que acuden a los hospitales de traumas, sean estos asegurados o no, y elevan de manera considerable el gasto médico en los centros de salud.



En ello coincidieron ayer ejecutivos del hospital de traumatología Ney Arias Lora y especialistas dominicanos y extranjeros que ejercen en hospitales norteamericanos, al responder preguntas durante una rueda de prensa donde anunciaron el inicio del próximo lunes de una jornada quirúrgica gratuita que beneficiará a 78 pacientes con diferentes tipos de lesiones. El operativo es coordinado por el doctor Rafael Pérez, quien sirvió de enlace entre el centro y los médicos, quienes aportarán además los materiales de osteosíntesis que se utilizarán.



El doctor Amaury García, director del hospital Ney Arias Lora, recordó que los pacientes tienen mucha dificultad para acceder a los materiales, ya que el costo de una cirugía podría rondar entre los 200 y 400 mil pesos, tras señalar que las necesidades del sector salud son infinitas y los recursos finitos.



A su vez, el subdirector del hospital, Alfredo Polanco, recordó que el 70 por ciento de los pacientes que llegan al hospital con traumas por accidentes de tránsito son motociclistas, y de esos el 90 por ciento requiere la colocación de algún material de osteosíntesis.



Dijo que el hospital recibe un alto porcentaje de pacientes referidos desde la región sur, que todos requieren material de osteosíntesis porque tienen lesiones complejas.



Explicó que un clavo bloqueado puede costar 30 mil pesos y un fijador híbrido entre 250 a 270 mil pesos. Dijo que en el paciente asegurado las ARS cubren por un evento de tránsito hasta un tope de 296 mil pesos, pero si el paciente dura 15 días en intensivo agota esa cobertura, y muchas veces la cuenta total alcanza un millón de pesos, que en la mayoría de los casos debe ser asumida por el hospital.


JORNADA QUIRÚRGICA GRATIS


Incluye 78 pacientes: Los detalles de la jornada quirúrgica que se llevará a cabo del 7 al 11 de este mes, fueron ofrecidos por el doctor Amaury García, conjuntamente con los doctores Rafael Pérez, Juan Tapia y Rafael Polanco, entre otros.


Las cirugías se realizarán en las áreas de cirugía general, ortopedia, maxilofacial, reconstructiva. Los pacientes fueron elegidos de un total de 600 que acudieron al hospital, de los cuales se evaluaron 254.



Pérez dijo que se realiza ese tipo de actividades quirúrgicas para beneficiar a pacientes que, debido a los costos de los materiales que se utilizan, no pueden acceder a las cirugías.


Fuente: LISTÍN DIARIO




1 Comentarios

1

costos de cirugia de cader, protesis

escrito por enrique fuentes 30/sep/20    23:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.