La ARS invierte RD$20 MM en hipertensos y diabéticos

|

Enriquillo Matos: “El Seguro Semma es la única ARS del mercado que está dando la cobertura total de los medicamentos a los afiliados hipertensos y diabéticos”.


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS Semma) ofrece cobertura completa de tratamiento a unos 26,865 afiliados, en su mayoría profesores titulares, que padecen de hipertensión y diabetes, para lo que se destinan alrededor de 20 millones de pesos mensuales. 


Del total de los afectados, 19,120 presentan hipertensión; 1,939, diabetes, y 5,806 registran las dos condiciones a la vez. Ambos constituyen los principales factores de riesgos que conllevan a desarrollar enfermedades cardiovasculares.


Los detalles de la cobertura fueron ofrecidos por el director de la ARS Semma, doctor Enriquillo Matos, quien explicó que esa entidad tiene un registro de todos sus afiliados con esas condiciones para garantizarles la cobertura del 100 por ciento del costo del tratamiento.


Al respecto destacó que el Seguro Semma es la única ARS del mercado que está dando la cobertura total de los medicamentos a los afiliados hipertensos y diabéticos. “Lo fundamental es la prevención, pero al paciente que ya es hipertenso y diabético hay que cuidarlos por el riesgo que implica”, agregó.


Matos dijo que es alto el número de maestros con esas condiciones de salud, dado el alto número de tensiones que manejan.


Destacó que hasta la fecha la ARS Semma cuenta con 150,781 afiliados, de los cuales 64,393 son titulares y el resto dependientes. Dijo que ese número de titulares afiliados representa el 50% del total de maestros del país.


Aseguró que se trabaja para captar nuevamente a toda la población de maestros, ya que fruto de las dificultades que estuvo arrastrando años atrás esa ARS, muchos profesores salieron de la misma.


Explicó que en cobertura de medicamentos para hipertensos se invierten RD$11,688,945.27 pesos; para diabéticos RD$567,271.92 y para los que tienen ambas condiciones se destinan RD$ 7,656,144.73.


Entrevistado en el Programa 2x3 en TV, Matos dijo que se están desarrollando planes para que el maestro reciba mejores coberturas y ampliación de centros dentro de su plan de servicios de salud. Se han firmado acuerdos con los principales centros de salud del país, entre los que destacó a Cedimat y el Hospital General la Plaza de la Salud donde los maestros pueden acudir en busca de servicios.


Reveló que para agilizar las autorizaciones y reducir los tiempos de espera firmará un contrato con una empresa para hacer más eficiente, sobre todo lo referente a la dispensación de medicamentos.


DICEN FALTA UN ÓRGANO QUE DIRIJA Y CONTROLE 


Informó que se colocará personal en los centros de salud de mayor demanda y que también habrá un personal auditor de la ARS que estará vigilante del servicio que se le da al afiliado.


En otro orden, entiende que se necesita un órgano dentro del Colegio Médico Dominicano (CMD) que vigile y controle el accionar del médico, de modo de garantizar un servicio humanizado y adecuado al paciente. Entiende que los curriculum de las universidades deben ser revisados, porque preparan al médico para la curación, y debe haber un médico que entienda que su papel debe ser de promoción de la salud.


Fuente: Listín Diario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.