El país se ahorraría de 30 a 60 dólares si aplica ciclo completo vacunas de neumococo

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El Estado se ahorraría de 30 a 60 dólares en enfermedades prevenibles como la neumonía y la meningitis si se realiza el seguimiento adecuado en las dosis de la vacuna de neumococo.


La afirmación es de la infectóloga pediatra María Luisa Avila, pasada ministra de Salud de Costa Rica y experta en vacunas, quien presentó en Santo Domingo estudios que demuestran un ahorro en inversión en programas de vacunación.


Al ofrecer una conferencia en el desayuno-panel de la Sociedad Dominicana de Pediatría, destacó que estudios han indicado que con un buen programa de vacuna se puede reducir hasta un 95% todas las muertes por infección de neumococo e igual porcentaje de enfermedad.


Explicó que la enfermedad neumocócica es una infección causada por bacterias comunes llamadas neumococos que pueden provocar enfermedades graves como neumonía, meningitis, además infecciones de la sangre, del oído, sinusitis y sepsis.


Enfatizó que la neumonía a nivel mundial es la mayor causa de muertes en niños menores de cinco años y que cuatro de cada 10 niños que le da meningitis muere, “lo que se podría evitar con una buena cobertura de vacuna neumococo”.


La especialista internacional informó que lo ideal es poner cuatro dosis de la vacuna, a los dos, cuatro, seis meses; y un refuerzo al año y medio. “Pero además se deben vacunar a los adultos en condiciones de riesgo”, precisó.


“La vacuna neumococo salva vidas, reduce costos médicos, previene enfermedad y discapacidad”, manifestó doctora Ávila quien es miembro ad-honorem de la Sociedad Dominicana de Pediatría.


Mientras la doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominica de Pediatría, manifestó que aunque desde octubre del 2013 en el país se introdujo la vacuna neumococo PCV13 en el esquema 2+1, se necesita garantizar la disponibilidad de la misma para que dicho esquema sea completo y se logre alcanzar una cobertura de un 80 por ciento para mayor impacto en la salud.


Enfatizó que es importante que el Estado garantice los recursos para la permanencia de esas vacunas.


Agregó que “ahora mismo lo que queremos lograr es un catch up o puesta al día de esa vacuna, que consiste en aplicarles un reforzamiento a niños menores de cinco años”.


Aclaró que las vacunas PCV10 y la PCV13 no son iguales ni son intercambiables. “La PCV10 no se administra en niños menores de cinco años, mientras que la PCV13 se puede poner en personas adultas”.


En tanto que el doctor José Brea Del Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, informó que en Latinoamérica casi en su 90 por ciento de la población ha recibido una de las dos vacunas disponibles conjugadas contra el neumococo.


El también infectólogo pediatra sostuvo que se aspira a lograr el 100 por ciento de las vacunas, “pero además que la cobertura sea adecuada, se pongan en las dosis y en el momento adecuado en una población de manera permanente para lograr sus efectos”.


La conferencia de la especialista costarricense se tituló “Importancia de la Vacunación de Neumococo, para la prevención de enfermedades y retos futuros” y forma parte de la agenda de actualización de la Sociedad de Pediatría.


La actividad médica que se desarrolló en el salón Anacaona, del hotel Jaragua, en Santo Domingo, con presencia de directivos de la entidad, médicos especialistas y residentes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.